Cartas de lectores
16 Febrero 2020

Criticastros

Sí. Criticastros. Un número importante de argentinos padecen el síndrome de Dunning-Kruger, investigadores de la Universidad de Cornell. Ellos lo estudiaron dentro del campo de la sicopatología. Los criticastros, en realidad, expresan su complejo de inferioridad (o su inferioridad simplemente), como un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que personas muy preparadas. Miden incorrectamente su supuesta habilidad por encima de lo real, sin reconocer su propia ineptitud. Esta sobre valoración del incompetente nace de la mala interpretación de la capacidad de si mismos. Sus criticas se extienden en, y a todos los niveles de la vida diaria, de donde vive, de su país y del mundo todo. Por cierto, si además tienen acceso a medios de difusión, su ego se exalta y no dejarán tema sin tratar y nos intoxicaran con noticias escatológicas, dramáticas, perversas, donde las muertes, violaciones, asaltos, inflación, las acciones siempre malas del gobierno de turno (esto nos viene desde el 1816!!) serán cultivadas, explotadas ad infinitum, con la suma de sus propias opiniones infundadas siempre, para agrandar más las situaciones. Son además, expertos en mentiras. Ni hablar cuando toman el mundo patológico de la farándula, que les insume horas y días donde repiten sin cansancio, los sucios intríngulis de actores o supuestos actores, quienes además corren a contar ante cámaras como se desempeñan inclusive en sus relaciones sexuales con sus ocasionales o múltiples compañeros/as. Pero, eso sí, los medios no parecen tener nunca un espacio limpio, para educar a la población. Digo: una hora, solo una hora por día, en cada Canal o radio, para pasar temas de interés general, aspectos positivos de la vida diaria, consejos para mejorar nuestra austera y caída humanidad. Solo nos queda el recurso de Nacional Geografic o Canal Encuentro. Y tal vez programas de cocina.

Federico Vázquez

Barrio ex ingenio Amalia

En el mes de diciembre y antes de la fecha estipulada aboné el CISI  por todo el año 2020 (alumbrado y limpieza). Del alumbrado se puede decir que está más o menos bien, pero, en cuanto a la limpieza, deja mucho que desear: hace más de un mes a un carro con residuos se le cayó una bolsa que nunca fue levantada, y aún están los restos junto al cordón de la vereda de la calle Magallanes junto al césped que dejó la cuadrilla municipal, integrada por 20 personas con uniformes y una sigla en la espalda “G.A.L.”, más un camión de la repartición que los acompañaba. Aquí invito al secretario de 1/4 ambiente (porque no llega a 1/2) para que aspire el aroma que dejan los camiones recolectores de basura de la empresa 9 de Julio y de la empresa de residuos de Yerba Buena como si fuera paso obligado desde Alem a Jujuy y viceversa. Pero lo más angustiante es que derraman el líquido nauseabundo acumulado en el interior de los contenedores dejando el aire irrespirable. Hago notar que la calle Magallanes de doble mano, que tiene seis metros de ancho; circulan camiones de todo tipo y tamaño junto a autos, motos, etcétera, además de la línea 11. A días de comenzar las clases la escuela de la zona Deán Funes se encuentra llena de yuyos, la calle de acceso con el cordón cuneta hundido y las calles de tierra intransitables alrededor. El canal de la Bernabé Aráoz y la mugre frente a la comisaría 13 se aumentan a la lista de los problemas que, si sigo enumerando, no tendría fin esta carta.

Mario Julio Ossán

¿Demolición o publicidad?

En mayo (hace nueve meses) pusieron una tapia metálica cubriendo el frente del edificio de El Buen Pastor (media cuadra por la calle Salta y media cuadra por la calle Mendoza) a una distancia aproximada de un metro de la construcción existente. Los contribuyentes nos enteramos por los medios que comenzaría la demolición del edificio. Hasta hoy no movieron un solo ladrillo. ¿No habrá algún convenio con la empresa de publicidad que desde entonces utiliza esa inmensa tapia metálica para su negocio? No olviden las autoridades que la construcción de la semipeatonal de Mendoza al 800 fue de un elevado costo. Hoy está reducida notablemente la vereda norte, y si a esto le sumamos el mal estacionamiento de vehículos, por conductores desaprensivos, que diariamente lo hacen, tanto de día como de noche, en las zonas de carga y descarga o para ascenso y descenso de pasajeros, tenemos como resultado el estrechamiento de la vereda. Lo mismo ocurre por la Salta, donde esta tapia metálica deja para peatones menos de 50 cm. en los lugares donde hay árboles. Si a todo esto le agregamos que nadie limpia, tenemos configurado lo que es este sector del microcentro de nuestra ciudad. ¡Intransitable para peatones!

Alberto Vicente Dori

Salta 185

San Miguel de Tucumán

La píldora de la muerte

Los Países Bajos disponen ya de la legislación más permisiva del mundo respecto a la eutanasia. Es el ejemplo de la incapacidad de una sociedad de proponer alternativas de cuidados ante la enfermedad y de recuperación del gusto por la vida y el bienestar integral de la persona. Una sociedad encerrada en sí misma y entregada a la esclavitud de las emociones. Con esta píldora de la muerte se ponen las bases de una peligrosa pendiente, que influirá también en la percepción de muchos ancianos, angustiados por el hecho de ser considerados como una carga. El proyecto de legalización de la píldora letal significa apostar por la muerte y renunciar a factores esenciales de la condición humana. Las leyes deben estar para proteger la vida, a los más débiles y vulnerables, y no para facilitar la muerte a la carta y sin control. Por eso es más necesario que nunca un testimonio de razón y de afecto por la vida, capaz de sostener  la esperanza de muchos que, ante su dificultad, sólo encuentran una invitación al vacío.

Jesús Martínez Madrid

Tafí Viejo

He tenido la posibilidad de conocer la Planta de Tratamientos de Residuos de la ciudad de Tafí Viejo y he quedado sorprendido al ver como un emprendimiento administrado por un municipio haya logrado un nivel de calidad y excelencia en las tareas que allí se llevan a cabo. Debería el Ministerio de Educación instrumentar los medio para que los alumnos de toda la provincia puedan visitarla y así tomar contacto real del manejo de los residuos , formando parte esto de una educación ambiental sumamente necesaria, a todos los niveles. Mientras tanto aplaudamos y apoyemos estas acciones que son una ventana al futuro y a la visión de los funcionarios municipales que llevaron adelante el proyecto.

Ricardo Robles

Opinólogos

Considero que hay personas que alegan y/o presumen saber mucho, hasta se anticipan a los acontecimientos y se la pasan opinando. Se podría pensar que son simples opinólogos que tienden a sobrevalorar sus propias habilidades o conocimientos haciéndose fanáticos de sus propias ideas o fantasías. Califican y juzgan, no aceptan ningún comentario contrario, critican a quienes puedan pensar diferente, descalificándolos con una absoluta falta de respeto y educación. El resto somos todos ignorantes, sólo se nos da por comentar algo “sin importancia”, como la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la violencia, la descarada mentira, etc. Esa incapacidad de reconocer la viga en sus ojos omitiendo lo que le conviene, empeora cuando entra en acción el fanatismo más la soberbia personal que alienta sus deseos de seguir difundiendo sus “verdades”, le encantan las opiniones, sobre todo las suyas propias, porque se creen sabios, son los que dirán “¡todo el mundo tiene derecho a mi propia opinión!”, quieren que los demás sepan la gran “sabiduría” que presumen, por eso muchos de ellos tienen la osadía de llegarse a instalar como maestros del pueblo. El hombre prudente oculta su conocimiento, la mente del necio mueve su lengua proclamando su necedad. Acostumbro a coleccionar buena notas de ese diario, recuerdo a propósito, la nota del periodista Federico Türpe, LA GACETA (23/11/18). “Hace mucho que en este país dejó de importar la verdad, lo único que nos preocupa es tener razón, imponer nuestros argumentos y humillar al adversario y cuando la verdad nos duele o nos contradice, la ocultamos, la callamos. Así venimos entrampados desde hace un siglo”.

Pablo José Giunta

Jujuy 575

San Miguel de Tucumán

Apoyo a Iriarte

El reclamo generalizado de los tucumanos quedó plasmado en las gestiones de Luis Iriarte, en pro de la transparencia para el manejo de la cosa pública. Hace a la esencia de la República la publicidad de los actos de gobierno, hoy enmascarada por los responsables de la gestión, en base a evasivas y argumentos formales, que desgastan la fe pública y nos alejan de la verdad. Anunciar la reducción del 0,12 % del presupuesto legislativo resulta ofensivo para una ciudadanía que desea saber en qué se gasta su dinero, tanto más cuando se niega informar sobre los contratos en la Legislatura y en otros ámbitos de la administración provincial. Cabe destacar que la Ley Nacional 27.275 de acceso a la Información Pública invitó a todas las provincias a adherirse, lo que Tucumán no hizo. Por todas estas circunstancias, vaya nuestro reconocimiento y apoyo a Luis Iriarte en su permanente lucha por la verdad y la justicia.

Grupo Independencia

Elena Mainardi, Pablo Cotella,  Miguel Isas, Esteban Ricardo Sanz, Edmundo O. Saieg y otros

La enfermedad no duerme

A principios del siglo XX nuestra provincia fue gobernada por un hombre probo como fue el Ing. Luis F. Nougués, quien tuvo en cuenta que el desarrollo económico local traía la responsabilidad de pensar otros temas de carácter social y humanitario como son el de la salud y el turismo. Cito al prócer tucumano para referirme al tema de la huelga de los trabajadores estatales y las prestaciones sanitarias a las que la provincia está obligada a proveer a la población. Recorriendo los hospitales es notorio el nivel de ausentismo del personal. Lo llamativo es que los trabajadores en huelga son solo un sector, amparados en esa tutela constitucional, por la recomposición salarial. Los pacientes pasaron horas parados esperando se  les de otro turno, y se habilite una nueva agenda, tan incierta como los compromisos del Gobernador Manzur para cumplir con los asalariados. En las ventillas de informes del hospital se indica comunicarse con “Salud Escucha 0-800-4444-999” por turnos programados, un servicio ineficiente por las demoras para acceder a la línea a punto tal que el paciente termina con problemas auditivos, al permanecer tanto tiempo con el teléfono al oído, y desesperado por no ser atendido. El Gobernador debe recordar que el derecho a la salud pública no puede ser postergado, así lo entendió Luis. F. Nougués  al decir “la enfermedad no duerme”.

Mirian Suárez

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios