Lanzan nuevos controles para el citrus

Lanzan nuevos controles para el citrus

El Senasa busca que los productores apliquen para las normativas de la UE.

MAS SANIDAD. Las quintas cítricas deber ser cuidadas adecuadamente.  MAS SANIDAD. Las quintas cítricas deber ser cuidadas adecuadamente.
08 Febrero 2020

Ante la nueva disposición de la Unión Europea, las instituciones sanitarias realizaron una reunión informativa en las instalaciones del Senasa en Tucumán en la que participaron más de 50 productores citrícolas, en procura de que el sector conozca las modificaciones que se dieron en los protocolos.

De acuerdo al nuevo requisito de la U.E con respecto a la plaga de mosca de los frutos, se realizarán monitoreos adicionales a los que se vienen haciendo para cancrosis y mancha negra.

Los nuevos monitoreos consistirán en una recorrida perimetral del establecimiento (para las plantaciones de limón) y perimetral de cada UP (para las plantaciones de cítricos dulces) donde se observarán los frutos en las plantas, en búsqueda de mosca de los frutos. Esta capacitación estuvo a cargo de técnicos de Afinoa (Asociación Fitosanitaria del NOA) y del Senasa que dieron a conocer diferentes detalles sobre la nueva normativa que se implementará en esta nueva campaña.

Si se encuentran síntomas, la fruta debe ser recolectada e inspeccionada en búsqueda de larva viva de mosca.

Si no se puede hacer la identificación en el campo, se deberá colocar en una bolsa, precintarla y enviarla a laboratorio para su determinación. El recorrido varía según se trate de establecimientos exclusivos de limón, de dulces o mixtos.

Para obtener certificado se deberá cumplir con lo mismo hasta ahora y adicionalmente cada UP a certificar debe contar con un monitoreo para mosca por mes durante los 3 meses previos a la cosecha y a su vez entre cada monitoreo no puede haber menos de 20 días.

Por más información: Andrés Villa 120, Yerba Buena, Tucumán. Tel: 0381 435-6633 o en las oficinas del Senasa, Haití 117, Tucumán.

Comentarios