Cartas de lectores

El gran Educador

Septiembre es el mes “sarmientino” por excelencia, en el cual se conmemora un aniversario más de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento. Por ende el “Día del Maestro” instituido en su honor, en homenaje a su monumental obra educativa, cuya docencia y acción pedagógica trascendió cuantiosamente, traspasando los límites de una enseñanza inalcanzable para muchos de aquella época. Fue realmente el gran educador, un verdadero maestro de escuela. A sus sabios y profundos pensamientos se sumaba su vigorosa pasión por la naturaleza. En su quinta de recreo en la isla Carapachay del Delta, considerada por él su lugar en la tierra, reflexionaba sobre la preservación y el cuidado del medio natural, aconsejando plantar árboles y más árboles. Como hijo de las ásperas y desérticas tierras del oeste, sostenía que las tierras desnudas de frondas tienen la pasión ascensional y fecunda del árbol. “La pampa es tabla rasa; hay que escribir sobre ella árboles”. La invasión de las tierras sin sombras y sin frutos por el árbol, significa la forma inicial y más hermosa de civilización. El árbol contiene los vientos, fija las tierras movedizas, atrae las lluvias y enriquece y humaniza la estética del paisaje. “El eucalipto será el marido de la pampa”. Sarmiento se anticipaba a los sucesos y al pensamiento de los otros, porque en Sarmiento, el educador, el hombre y el civilizador marchaban siempre juntos. Anteponemos estos conceptos del gran sanjuanino, ante la piramidal y siniestra herida a la exuberancia y riqueza selvática de la Amazonia, cuyo horrendo y devastador fuego fue causado aviesamente por la utilitaria explotación forestal. Uno de sus tantos biógrafos recordaba el apólogo persa que Sarmiento gustaba repetir: Le preguntaron al cultivador: “¿Para qué plantas nogales, si no comerás sus frutos ?”, y él respondió: “Para pagar mi deuda a los que plantaban los nogales cuyo fruto he consumido”. El hombre genio es un plantador de nogales. Sarmiento los plantaba.

Alfonso Giacobbe

Quema de cañaverales

Felicito al diario LA GACETA porque en sus notas periodísticas trata temas de salud. La población debería saber que salud no es ausencia de enfermedad; salud significa sentirse física y socialmente bien. ¿Qué pasa con la quema de cañaverales? La contaminación ambiental nos intoxica y produce en nuestro organismo daños irreparables. ¿Qué sucede en nuestro organismo cuando nos exponemos al aire contaminado? Es así que el carbón (hollín), producto de la quema, contiene cenizas, minerales y otros tóxicos que todos aspiramos y que producen afecciones respiratorias y problemas oculares recurrentes de diversa índole. Durante la zafra aumenta considerablemente la incidencia de las enfermedades respiratorias. Las prácticas ejercidas por algunos productores al quemar la caña, hace que la principal actividad económica se vuelva nociva para la salud de la población, es sabido que el consumo de azúcar tiene una alta incidencia en la aparición de enfermedades en la población. El cultivo de la soja debería barajarse como alternativa, leguminosa tiene un alto valor nutritivo para la alimentación humana. Me despido con una frase de José Hernández, del Martín Fierro: “Si canto de este modo es por encontrarlo oportuno, no es para mal de ninguno, sino para el bien de todos”.

Hugo Radamé Ruiz

LAS BIOENERGÉTICAS ARGENTINAS

Mientras negocian por debajo de la mesa las compensaciones a otorgar a las petroleras por el congelamiento de precios, simultáneamente se empecinan en darles el tiro de gracia a los productores argentinos de bioenergías. Después de haberlos llevado al límite de la inanición, que dejó fuera de combate a varias empresas, -peor que en un régimen nazi- obligan a cavar las tumbas a los próximos condenados. Llegó la hora de conformar una bancada bioenergética con los legisladores de todas las provincias afectadas, y condicionar la aprobación de cualquier ley nacional a que se atiendan los legítimos reclamos de las economías regionales; que se exija el acabado cuidado del medio ambiente que necesita el mundo, la promoción de energías de carbono neutro y exigencias de compensación a quienes desentierran y suman carbono fósil a la atmósfera.

Santiago Paz-Brühl

DIRECCIÓN DE CATASTRO

Con lágrimas en los ojos y una impotencia terrible quiero hacer una sugerencia a la Dirección de Catastro, sobre todo al sistema que utilizan para solucionar problemas a los ciudadanos que, con urgencia y sacrificio, queremos mantenernos al día en impuestos y escrituras. El 2/3/2018, entró mi carpeta para hacer una mensura de una propiedad sin problemas, sólo el plano; al día de hoy sigo esperando. Investigando y haciendo más de cinco reclamos, me di cuenta de una cosa: tuve un altercado y salió a la luz que el sistema de correcciones de planos, mensuras, etcétera, no funciona correctamente. Y no soy la única que tiene estos problemas; hay edificios, de hace 20 años, que Catastro aún no les aprobó el PH: hay gente que no puede vender sus departamentos por este problema. Mi sugerencia es que actualicen el sistema, para que los profesionales lean correctamente lo requerido y así puedan hacer los planos como se piden y no tengan tantas correcciones. También, que cuando citen a los profesionales para las correcciones no los hagan ir al vicio, y se organicen para que los planos puedan salir en tiempo y forma (he sido testigo del rechazo que sufren por su burocracia y las demoras, no permitiendo corregir al profesional). También hice una reflexión buscando la forma y llegué a la conclusión de que tanto a la entidad para facturar mejor (mientras más rápido, más carpetas entran y más recaudan) así también el ciudadano, que con todo derecho tiene su beneficio (siendo una entidad pública beneficiadora del ciudadano) y los profesionales que luchan por sacar su trabajo adelante (hay muchos que desisten de hacer ciertos trabajos como PH por la falta de seriedad), esto sería un beneficio para todos. En conclusión, y esperando que no mueran las personas que involucran mi plano, pido que tomen en cuenta mi petición. Esto es serio y no habla bien de Tucumán.

Silvina Argañaraz

RENDICIÓN DE CUENTAS

He leído en esta sección cartas en reclamo a las innumerables situaciones de burlas, atropellos y abusos hacia el pueblo tucumano del que soy parte, con la responsabilidad única y exclusiva de los políticos de turno. Ejemplos: urnas quemadas, el caso de las valijas, gasto excesivo para la construcción del edificio legislativo, un asado descomunal con la obligación de asistencia, abuso en el uso del avión sanitario, viajes injustificados, etcétera. Pero todo lo que es de público conocimiento, lo realizaron a sabiendas de que el reclamo sólo serían unas cuantas cartas dirigidas a esta sección, y nada más. Entonces, me queda la sensación de que lo hacen porque el pueblo lo permite, y lo seguirán haciendo aún más en campaña electoral. Me pregunto: ¿qué será lo que vendrá? ¿Hasta cuándo toleraremos? No quiero hacer una apología de la violencia, pero puede algún entendido contestarme ¿cómo, cuándo y dónde podemos manifestar nuestra protesta exigiendo transparencia, ética y honestidad en todos los actos, sobre todo con el patrimonio? No es de ellos, es nuestro, y exigimos una rendición de cuentas en tiempo y forma.

María Estela Lascano

Barrio Lapacho Sur, manzana “M”, casa 17


San Miguel de Tucumán

FIN DE SEMANA TORMENTOSO

Como vecinos afectados por el traslado inoportuno de feriantes a la calle Bernabé Aráoz, desde avenida Roca e Independencia, que nos provocan un colapso, apelamos a la sensibilidad de las autoridades ejecutivas municipales para que revean dicha medida que nos afecta notablemente, porque al vallarnos la Bernabé Aráoz nos impiden el libre acceso a nuestros domicilios. Esta situación nos impide acceder a los servicios que nos corresponden como contribuyentes: transporte público (taxis, puerta a puerta), recolección de residuos que abonamos con nuestros tributos, y ni hablar del verdulero, sodero (agua mineral), garrafero y cualquier trabajo de mantenimiento que debemos realizar en nuestras propiedades, ya que ningún flete es posible descargar. Estamos sitiados, absurda y descontroladamente, por personas sin identificación y con el argumento de que tiene “permiso municipal”. Nos han invadido totalmente y nos quitaron el derecho al descanso tan anhelado durante el fin de semana, ya que ni nuestras familias se atreven a venir porque llegar constituye toda una odisea. Y ni hablar del volumen de la música que ponen todo el día. Resulta lamentable el daño que las autoridades nos ocasionaron con este desorden.

Nélida Lazarte, Sergio López y otros

Bernabé Aráoz 1.056

INVESTIDURA PRESIDENCIAL

Es común, hoy en día, ver que en todos lados se insulte al presidente, Mauricio Macri, por personas simpatizantes del kirchnerismo u otras afiliaciones. Más allá de los errores que cometió este señor, se trata del Presidente de la Nación, y debemos respetarlo si esto se llama país democrático. Esta idea de reírse e insultar a los presidentes comenzó en la era de la denominada “tinellización”, cuando desde la televisión se empezó a ridiculizar a los mandatarios, sobre todo al ex presidente Fernando de la Rúa, que fue a quien más hostigó siendo aún mandatario de nuestro país en el año 2000. Luego empezó su parodia a “Gran Hermano, con gran “cuñado”, que dejó en ridículo al presidente Kirchner, y su gabinete y ex funcionarios de su gobierno, para luego continuar con Cristina Fernández. Esto es parte del show mediático de para nuestro país y para la cultura de la Nación. Hoy en día, el ingeniero Macri es el máximo mandatario del país, y se debe respetar la investidura presidencial. ¿Cómo es esto de declararlo persona no grata en algunos lugares, o en shows musicales cantar una canción, a la que denominan el “hit del verano” para insultar? ¡Qué mal estamos realmente!, que los mismos artistas tienen que frenar alguna vez a la muchedumbre para que no canten más esa canción. No está bien nada en Argentina, pero si nos llamamos hombres y mujeres democráticos entonces empecemos a respetar al Presidente, y así tendremos respeto por nosotros mismos. Una Nación civilizada y normal jamás insulta a un mandatario en actos públicos. Inclusive, hasta algunos sacerdotes afines al kirchnerismo mostraron su resentimiento. Así comenzó el fanatismo por los dictadores en Europa, en la Segunda Guerra Mundial. Si queremos vivir en democracia, debemos aprender qué significa y cómo se vive. La democracia no es cuestión de hacer lo que yo quiero, sino de hacer lo que corresponde.

Fernando Esteban Saade

CEMENTERIO DE MOTOS

El 4 de septiembre pasado nos desayunamos con una dantesca imagen publicada en la primera página de LA GACETA, que mostraba un virtual cementerio de más de 10.000 motos secuestradas por nuestra policía, trasladada desde las distintas seccionales hasta un predio ubicado en la localidad de Lastenia. Esta acertada medida brindará higiene, comodidad y mejor funcionamiento de las dependencias policiales, la mayoría de las cuales muestran un estado desastroso. Ese documento fotográfico servirá para comparar, de acá a tres meses, qué es lo que queda después de los desguaces, sustracciones, inclemencias del clima, pastizales e incendio “blanqueador”. Usted, Juan Pueblo, ¿se puso a pensar en la utilidad que se les puede dar a estos rodados, la mayoría de los cuales estaban en perfectas condiciones de uso? ¿No hubiera sido mejor destinarlos, como patrimonio público, a reparticiones de servicio a la comunidad, sean comunas rurales, Defensa Civil, centros asistenciales de salud, bomberos y, principalmente, a la misma Policía, para olvidar ese versito... “no podemos ir por falta de móvil”? Para evitar trámites burocráticos... Señor juez, ordene usted.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180 - Barrio 20 de Junio


San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios