La soja viene bien, pero desde la Eeaoc sugieren no descuidarse con plagas y enfermedades

La soja viene bien, pero desde la Eeaoc sugieren no descuidarse con plagas y enfermedades

Las lluvias ayudaron al buen desarrollo del cultivo, por lo que los investigadores esperan que la soja tenga un buen final de campaña.

PANORAMA. Muchos lotes de la oleaginosa están en etapas reproductivas avanzadas, como R4, sobre todos los cultivos de ciclos cortos y los tempranos. PANORAMA. Muchos lotes de la oleaginosa están en etapas reproductivas avanzadas, como R4, sobre todos los cultivos de ciclos cortos y los tempranos.
16 Febrero 2019

A la fecha en la cual nos encontramos, los cultivos de granos en Tucumán, en general, están buenos, y las expectativas de cosecha, si el clima acompaña -como lo vino haciendo hasta ahora-, son muy buenas, por lo que los productores podrán tener un respiro respecto de las magras campañas anteriores; por ello, se calcula que la producción podría ser superior a las medias que se vinieron registrando en las buenas cosechas que hace un tiempo no se obtienen, opinó Fernando Ledesma, técnico del Programa Granos de la Eeaoc (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres) de Tucumán.

Actualmente, “los cultivos de soja se encuentran en etapas críticas en cuanto a demandas ambientales, pero llegaron a este momento con buen crecimiento y desarrollo”, por lo que se espera que estas etapas reproductivas en la que se encuentran sean cumplidas adecuadamente y las vainas se llenen como corresponde.

Esto se debe, principalmente, a que el año agrícola de granos empezó bien, con buenas lluvias que permitieron implantar el cultivo en tiempo y forma y con óptimas fechas de siembra.

Las plantas crecieron y se desarrollaron con buena provisión de lluvias, y solo tuvieron algunos picos de altas temperaturas y falta de agua temporaria que no afectaron de manera importante, por lo que hoy estamos en una situación bastante buena.

Los lotes están casi todos muy buenos, en etapas reproductivas ya avanzadas como R4, sobre todo los cultivos cortos y sembrados tempranos, y con expectativas de que todo el rango de cultivares de soja sembrados lleguen a buen término si el clima acompaña. “Esperemos que esto sea así, ya que todavía estamos jugando el partido, pero todo hace pensar que el final será bueno”, dijo con optimismo.

A raíz de que las condiciones ambientales fueron buenas, desde el principio, “el productor pudo diversificar sus siembras de soja con distintos grupos y diferentes fechas, pudiendo de alguna manera cumplir la estrategia de tener sus plantaciones escalonadas y que se pueda diversificar el riesgo ante alguna eventualidad que se pudiera producir”.

Este es un año en el que se pudo hacer esto, ya que no lo que venía haciendo en campañas pasadas porque las fechas se amontonaban, al principio o al final, y los riesgos eran mayores.

En lo referente a rotación, el productor de granos, en la medida en que puede -ya que económicamente pasa a ser complicado por su alto costo-, siembra alguna gramínea, como maíz o sorgo, buscando de alguna forma solucionar los inconvenientes que trajo aparejado el monocultivo de soja.

Por suerte, muchos lo vienen haciendo, y este año sí se puede ver un poco más de maíz respecto de años anteriores, lo que, de alguna manera, ayuda a la sostenibilidad del sistema productivo en cuanto a la biología del cultivo, y también al factor económico.

Monitoreos

Sí es importante recalcar que, por la época en la cual nos encontramos y ante el estado de los cultivos de soja -que muchos están ya en etapa de llenado y avanzado-, es que “no debemos descuidarnos con los monitoreos de plagas y enfermedades, sobre todo porque el esfuerzo logrado -hasta el momento- puede irse por la borda, si dejamos de lado esta tarea o somos laxos al hacerla”.

Es importante decir que el ‘picudo’ y las ‘orugas cortadoras’ dieron muchos dolores de cabeza, por lo que resulta fundamental recorrer los lotes y detectar su presencia de manera temprana.

Por otro lado, “si las condiciones de humedad continúan en el campo, es necesario pensar en aplicar en algún momento fungicidas de manera preventiva” y evitar los problemas que causan las EFC (enfermedades de fin de ciclo), que se dan cuando en las etapas finales del cultivo tenemos humedad.

No debemos dudar de esto, sobre todo cuando se estima que tendremos una buena cosecha y este tipo de aplicación se paga sola.

En lo que respeta a “malezas”, el productor debió trabajar mucho en los barbechos anticipados, y hasta repetirlos, en algunos casos, por la presencia de las lluvias al comienzo de la temporada, pero hoy los inconvenientes de malezas son casi nulos.

Finalmente, Ledesma dijo que las esperanzas que la campaña sea buena son altas y solo espera que el tiempo acompañe para que termine como todos esperan.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios