“¿Quién no tiene una ausencia para cantarle?”

“¿Quién no tiene una ausencia para cantarle?”

Victoria Morán se presenta esta noche en Casa Managua. Opciones norteñas por las peñas.

UNA VOZ JOVEN. Victoria Morán se identifica con la vieja guardia. UNA VOZ JOVEN. Victoria Morán se identifica con la vieja guardia.
15 Septiembre 2018

“Me molestan las barreras entre los géneros musicales, como entre lo porteño y lo provinciano o entre las provincias. No deberían existir, porque puedo amar tanto la chacarera como el tango, la zamba como la vidala. Creo en la apertura, no me encierro en un solo ritmo; vibro con todos, porque siempre mueven alguna fibra dentro mío”, afirma Victoria Morán, en diálogo con LA GACETA.

La artista tendrá hoy una doble actividad en Casa Managua (San Juan 1.015): esta tarde, desde las 15, dictará una clínica de canto (“está dirigido al conocimiento de su propia voz y para desmitificar viejos conceptos”, adelanta) y a partir de las 22 brindará un recital de música popular. Anoche participó de Tangueando Altaneros, donde presentó su vals “La negadora”.

“En tango soy muy gardeliana, de la vieja guardia de cantores, del estilo clásico. Me referencio en Nelly Omar y su forma criolla de interpretar. A la hora de componer mis canciones no me alejo mucho de esas guías, y me inclino a lo atemporal, para que no parezcan que fueron hechas ayer. Lo mismo hago con el folclore y con los ritmos latinoamericanos, como se escuchan en mi último disco”, dice.

La emoción es el pulso vital de la interpretación: “es imprescindible para cantar, es ideal que uno no se controle, aunque el objetivo no es cantar la pena de cada uno sino que la canción hable por uno y así transformarse en el mejor puente posible entre los autores y el público; somos quienes vestimos lo que hizo Gustavo Cuchi Leguizamón y Homero Manzi para que le llegue a la gente, y debemos hacerlo con una honestidad que exceda la técnica”. “Hay sentimientos que son universales. ¿Quién no tiene una ausencia o un olvido para cantarle, quién no anda penando por un recuerdo que se le atraviesa?”, pregunta de forma retórica.

También habrá folclore norteño en peñas de la capital; desde las 22 Nancy Soria, Gaspar Elías, Facundo Cabrera y Los Duendes Copleros estarán en El Alto de la Lechuza (Marco Avellaneda y 24 de Septiembre), mientras que en El Aljibe (Las Heras y Crisóstomo Álvarez) será la noche de Jorge Mil Voces Sarife, con sus invitados; y a las 23.50, Lucero Tucumano en La Negra (General Paz y Miguel Lillo).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios