Una actitud más conservadora a la hora de reclutar personal

15 Jul 2018

No se demanda talento, no se repone el talento que se va. Esa es una constante en el mercado laboral argentino y este año comenzó con una perspectiva muy optimista a nivel empresarial, con un mayor nivel de actividad en materia de demanda y oferta laboral, pero cambió hacia un escenario conservador, según un reporte elaborado por la consultora HuCap, Inteligencia en Capital Humano.

“El movimiento del dólar que se ha vivenciado en mayo y el impacto de la inflación han tenido una leve incidencia en la cantidad de empresas que, previamente, proyectaban aumentar su dotación y decidieron tomar una actitud más conservadora, hasta tener un poco más claro el rumbo de la economía y el desarrollo de las variables económicas, otras todavía se encuentran recalculando”, destacó Miguel Terlizzi, director general de HuCap.

En materia de proyectos/desarrollo/seguridad laboral, las personas están focalizando mucho en pos de hacer un cambio seguro, sin perder de vista la parte monetaria. Es importante destacar que debido al avance y desarrollo de las nuevas tecnologías, en el mercado laboral existen posiciones que por ejemplo hace cinco años no existían. Esto confirma el dinamismo del mercado laboral.

En lo que respecta a los posiciones más demandadas y más buscadas por las empresas, las posiciones de IT continúan a la cabeza, siendo además las figuritas difíciles del mercado: Programadores, desarrolladores, líderes de proyectos, programadores mobile en sus diferentes versiones de programación siendo los lenguajes más demandados: C#, SQL, CSS, Java, Java Script, PHP, Python, Blockchain, donde la demanda sigue siendo sostenida y no fácil de cubrir en función de la oferta disponible, intentos de retención que ejercen las empresas para dichas posiciones y las pretensiones de los candidatos que saben que son “las figuritas difíciles del mercado”. Por otro lado, las posiciones comerciales, continúan presentando una alta demanda, casi a la par de las de tecnología: Ecommerce, Marketing digital, Key Account Manager, Gerente Comercial o de Ventas, Product Managers, ejecutivos de cuentas, orientadas a las ventas y resultados, tratando de hacer frente al contexto socio económico presente-futuro, indica el reporte.

Comentarios