Tucumano y consejero privado de la reina Isabel II en Canadá

Nacionalizado canadiense, Rodríguez Anido es parlamentario en ese país del norte.

14 Mar 2018
1

EN EL DESPACHO. Juan Pablo Rodríguez Anido es hincha de San Martín.

Es tucumano aunque ya hace varias décadas se nacionalizó canadiense. Juan Pablo Rodríguez Anido se marchó de la provincia siendo niño, estudió en Canadá, incursionó en la política y hoy ha alcanzado un destacado cargo en el gobierno del primer ministro Justin Trudeau y el prestigioso cargo de consejero privado de la Reina en Canadá.

Rodríguez Anido llegó al Parlamento canadiense en 2004, como representante del Partido Liberal (el partido de Trudeau). Ejerció hasta 2011 y durante ese tiempo abordó temas como la problemática del cambio climático, la protección y promoción de la cultura, el idioma y los derechos de las minorías.

En 2016, Trudeau lo designó jefe del Gobierno Federal y el año pasado le otorgaron el cargo de Jefe de la Bancada de Gobierno, cargo que implica coordinar el trabajo del Parlamento y desarrollar las estrategias parlamentarias en colaboración con la oficina del primer ministro.

“Para mí es un gran honor ocupar mi cargo. Mi oficina está a menos de 30 segundos de la del primer ministro y eso me enorgullece. Definitivamente, mi parte política se la debo a mi padre y mi parte humana, a mi madre. Por eso estoy infinitamente agradecido”, reconoce.

El exilio

Su padre, Julio César Rodríguez Anido, es abogado y siempre estuvo comprometido con la defensa de los derechos humanos. Su madre, Mónica Viaña Colombres, hacía trabajo social. Su posición política y su militancia los obligó a exiliarse del país a fines de 1974.

“Canadá era un lugar completamente distinto para mí. Ninguno entendía el idioma. Y la nieva era algo raro, algo que yo nunca había visto”, rememora Rodríguez Anido. “Cada vez que salíamos teníamos que soportar ese frío congelado que caracteriza Canadá”, agrega.

> Cargo honorífico
Monarquía parlamentaria 
Canadá, que fue colonia del Reino Unido, mantiene como forma de gobierno la monarquía parlamentaria. Por eso existe, entre los cargos políticos, el Consejo Privado de la Reina por Canadá (en este caso, Isabel II), cuyos miembros son seleccionados por el Gobierno. Se encargan de aconsejar al primer ministro.

En un comienzo, los padres del ahora consejero de la reina Isabel II trabajaron en lo que encontraron: él limpiaba casas y era obrero en una fábrica de cuero; ella cocinaba en bares y en un jardín de infantes.

Más tarde, y gracias a las políticas inclusivas que tenía Canadá y a su sacrificio personal lograron validar títulos académicos y consiguieron trabajo como docentes universitarios. Los hijos (dos mujeres y un varón) pudieron estudiar.

Estudios

Luego del colegio secundario, Rodríguez Anido se recibió de licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Sherbrooke, Québec, y se especializó en marketing.

Durante el período como estudiante universitario se fue desarrollando su inclinación política. “Y eso a pesar de que mi padre me había aconsejado que hiciera cualquier cosa menos política”, confiesa. Después de su desempeño como parlamentario, en 2012 se acercó a Trudeau y fue uno de los dirigentes de la campaña electoral del primer ministro.

El fútbol

Rodríguez Anido vive en Montreal con su esposa, Roxana, y con su hija, Beatriz.

Y aunque en Canadá tuvo que conformarse con practicar hockey sobre hielo, el fútbol nunca dejé de ser una de sus grandes pasiones. Tampoco olvida sus orígenes y se mantiene como ferviente hincha de San Martín de Tucumán y, como cualquier otro argentino, se desespera por ver los partidos de la Selección nacional.

> Cargo honorífico
Monarquía parlamentaria 

Canadá, que fue colonia del Reino Unido, mantiene como forma de gobierno la monarquía parlamentaria. Por eso existe, entre los cargos políticos, el Consejo Privado de la Reina por Canadá (en este caso, Isabel II), cuyos miembros son seleccionados por el Gobierno. Se encargan de aconsejar al primer ministro.


Comentarios