Sin acuerdo, hoy continúa el paro nacional docente

Sin acuerdo, hoy continúa el paro nacional docente

La medida de fuerza de 48 horas, en rechazo al aumento del 15% propuesto por la Nación, comenzó ayer con acatamiento dispar Desde Corrientes, Macri dio inicio al ciclo lectivo en medio de las protestas convocadas en todo el país por los sindicatos docentes. Sin clases en escuelas públicas

EN CORRIENTES. El presidente Macri inauguró una escuela en la localidad de Bella Vista, sin hablar del paro docente. télam EN CORRIENTES. El presidente Macri inauguró una escuela en la localidad de Bella Vista, sin hablar del paro docente. télam
06 Marzo 2018

BUENOS AIRES.- Tal como se había previsto, el ciclo lectivo 2018 comenzó con un paro nacional docente. Mientras el presidente Mauricio Macri inauguraba el año escolar en Corrientes, miles de docentes marchaban en Buenos Aires y en distintas ciudades del país. En tanto, cerca de 5,5 millones de alumnos no pudieron acudir a las aulas por la medida de fuerza de 48 horas, que continúa hoy.

Las interpretaciones sobre el paro docente fueron contradictorias. Por un lado, para los principales gremios de maestros, la medida resultó “contundente”. Por otro, las autoridades de los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires minimizaron sus efectos. Desde la administración de María Eugenia Vidal aseguraron que más de la mitad de los docentes de centros educativos públicos asistió a las aulas de todos los niveles. Sin embargo, los sindicatos de esa provincia informaron que la adhesión a la primera jornada de paro osciló entre el 85% y el 90%. En el caso de Capital Federal, también hubo grandes diferencias entre lo expuesto por los funcionarios y los gremios docentes con respecto al acatamiento de la medida de fuerza.

Publicidad

Convocados por Ctera, el principal gremio docente nacional, miles de personas marcharon ayer por el barrio porteño de Congreso hacia el Ministerio de Educación de la Nación. Fue en rechazo al 15% de incremento ofrecido (12% en el caso de CABA), y en reclamo de “salarios dignos y una educación de calidad”. Además, las pancartas con la consigna “Apertura de Paritarias YA” coparon la protesta. Ese pedido es en referencia a su derogación, reglamentada por el presidente a través del Decreto 52/18 (de desburocratización del Estado). Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, reiteró en la convocatoria que “muchos maestros argentinos son pobres”. Y añadió: “no podemos hacer política con la educación de nuestros hijos”.

El paro nacional alcanza a 17 jurisdicciones, en las que aún no se lograron acuerdos salariales con los gremios. En provincias como Tucumán, que ya alcanzaron un acuerdo salarial (del 17% con cláusula gatillo), el inicio de las clases se vio comprometido por la adhesión de algunos gremios.

Publicidad

Desde Corrientes

El presidente Macri inauguró una escuela primaria en la localidad correntina de Bella Vista y dijo que “nada sería posible sin los docentes”. De esa manera, dio inicio al convulsionado ciclo lectivo 2018. Además, pidió no esconder los resultados de las pruebas “Aprender”, los exámenes nacionales que evalúan los conocimientos de los alumnos de todo el país.

El jefe de Estado arribó al flamante establecimiento educativo acompañado por el gobernador Gustavo Valdés (Cambiemos); el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el intendente local, Hugo Chávez; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo; el senador nacional Esteban Bullrich; y el ex gobernador y actual senador provincial Ricardo Colombi. Luego de referirse a diversas obras de infraestructura en la provincia del Noreste, el presidente manifestó que, además del desarrollo edilicio, el país debe alcanzar una educación de calidad. En ese sentido, dijo que los resultados de las pruebas Aprender “no fueron lo que todos soñábamos”. “No hay que tener miedo a la verdad, debemos enfrentarla juntos. Creo en ustedes, en cada uno de los correntinos, creo en los docentes y en lo que somos capaces de hacer los argentinos”, subrayó. Por su parte, el gobernador Valdés destacó que por noveno año consecutivo Corrientes comienza las clases con normalidad. (Télam-Especial)

Comentarios