El gastronómico lo hizo de nuevo

El gastronómico lo hizo de nuevo

Casi 22 años después, Barrionuevo lanzó otra frase para la polémica

12 Enero 2018

El gremialista gastronómico Luis Barrionuevo, aquel que durante los ‘90 y sentado en la mesa de Mirtha Legrand dijo que para encauzar el país había “que dejar de robar por dos años”, volvió a abrir la boca y generó un cisma político y sindical.

“Alfonsín y De la Rúa atacaron a los sindicatos y no terminaron sus mandatos”, lanzó en la noche del miércoles, en un programa de la señal TN. Ayer, a lo largo de todo el día, se sucedieron menciones a su polémica advertencia, ya que en la Casa Rosada interpretaron su planteo como una suerte de velada amenaza al presidente, Mauricio Macri.

Publicidad

Barrionuevo es uno de los tres referentes que están por encima de la cúpula formal de la CGT, junto con el camionero Hugo Moyano y el metalúrgico Antonio Caló. En la entrevista, el dirigente buscó despegar al grueso del sindicalismo de los casos de corrupción y de ostentación que se vienen sucediendo. Y, en ese intento, planteó la frase: “Nadie orina agua bendita. No hay que generalizar para desviar la atención sobre algunos temas. A los sindicatos los atacaron los militares, (Raúl) Alfonsín, y (Fernando) De la Rúa y terminaron mal”.

Los polémicos dichos fueron respondidos ayer por dos ministros del Gobierno nacional. El de Trabajo, Jorge Triaca, calificó la frase como “desafortunada”. “No nos impacta en lo más mínimo”, aclaró. El responsable de Interior, Rogelio Frigerio, ratificó esa postura oficial de no polemizar con el sindicalismo. “No le dimos importancia”, remarcó el ministro.

Publicidad

La relación entre la Nación y los gremios se tensó a partir del impulso que el PEN pretende darle al proyecto de reforma laboral. Desde Tucumán, algunos sindicalistas consultados por LA GACETA expresaron sensaciones encontradas. Por un lado, marcan su distancia con los “señores” del gremialismo, de los casos de corrupción sindical y de cualquier intento “golpista”. Por el otro, aseguran que el planteo de Barrionuevo fue más una respuesta a la provocación que, con sus políticas de ajuste económico, lleva adelante el macrismo.

Marcelo Sánchez (ATE): “Macri quiere arrodillar al movimiento sindical”

“El Gobierno militar intervino en los gremios, dejó sin defensa los convenios colectivos de trabajo. Y esto ya lo hizo Mauricio Macri con los docentes; ocasionó que haya un paro de 75 días y al final tuvo que retroceder. Por supuesto que hay muchos que tienen síndrome de ‘Pata’ Medina o ‘Caballo’ Suárez. Es político todo, para llegar a la reforma laboral quiere hacer arrodillar al movimiento sindical. Esos son lo compromisos que tiene con la Organización Mundial del Comercio, con el Fondo Monetario, con el Banco Mundial.

La vara no es igual para todos, porque él fue socio del ‘Momo’ Venegas (el fallecido titular de Uatre): le devolvió el manejo de la obra social que le había quitado Cristina. Nunca ningún gobierno lo investigó a Andrés Rodríguez. Él maneja la obra social de los estatales que ATE se negó a cogobernar.

Amenaza es la que le hizo Macri a Barrionuevo al decirle ‘que se cuide’. Bueno, por eso están atacando a los dirigentes, pero yo opino que tiene que ser parejo, a los amigos de él también los tiene que investigar. Principalmente a esos dos que nombré. Le devolvió la amenaza, Luis Barrionuevo le devolvió”.

David Toledo (ATEP): “El orden constitucional es lo más importante”

“En representación de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales quiero manifestar de que para nosotros el orden constitucional es lo más importante”, advirtió el secretario general del gremio de los docentes primarios, Davido Toledo. Para nosotros, el haber recuperado con sangre de los trabajadores y trabajadores docentes en este caso la democracia hay que preservarla a toda costa. Es lo único que yo puedo decir con relación a este tema.

Nosotros vamos a insistir en la necesidad de que el Gobierno de la Nación convoque a la paritaria nacional docente en la representación de las confederaciones que la componen. Queremos tratar no tan sólo la cuestión de orden salarial sino fundamentalmente las condiciones de trabajo.

Esta calidad educativa que todos reclamamos para que cada día mejore más se tiene que hacer con más presupuesto público, naturalmente hay que actualizarlo y en todo caso tal cual lo reclamamos llevar el presupuesto educativo nacional al 10% del Producto Bruto Interno de nuestro país”.

Vicente Ruiz (Municipales): “Fue para decir ‘llamame y hacé negocios’ 

“Con (Mauricio) Macri no se puede esperar otra cosa. Tiene varios muertos ya en dos años de gobierno y en cada lucha, en cada movilización se prepara para reprimir; eso es lo principal y todos los días aumentan los desocupados.

(Luis) Barrionuevo estaba a la par de Macri, él apoyó a Macri en algunas cosas, Yo con estos señores que están a nivel nacional, los popes del sindicalismo, no tengo ninguna confianza de que vayan a organizar el movimiento obrero para sacarlo a la calle y así enfrentar esta política de hambre, miseria, y entrega que lleva adelante Macri. Yo creo que eso (la supuesta amenaza de Barrionuevo a Macri) tiene doble lectura: lectura para decir ‘llamame y hacé negocios conmigo’, u otra cosa. No les tenemos confianza, cuando se ponen a la cabeza de la lucha o cuando convocan a paros nacionales estos dirigentes es porque está en peligro su cabeza. Cuando llamaron a protestar la última vez fue por obligación porque miles de trabajadores salieron a la calle sin el apoyo de esos señores.

Que los investiguen a todos, que se investiguen ellos mismos porque acá Macri quiere aparecer como el rey de los honestos y es uno de los más deshonestos que tenemos. Son ladrones de gallina para los que son en los otros”.

Adriana Bueno (Sitas): “Compran autos como si fueran duraznos”

“Todo un escándalo por las declaraciones de (Luis) Barrionuevo, pero a mí lo que me escandaliza es que delante de los ojos nuestros aparecen estos tres o cuatro ejemplos que mucha gente ni siquiera los conocía. En todos los estamentos, tanto en el sindicalismo, los políticos, funcionarios, jueces, fiscales y funcionarios compran autos como si fueran que van a comprar un kilo de duraznos en una verdulería.

Entonces, lo que dice Barrionuevo tiene la trascendencia de su figura y nada más para mí, pero no es el punto. Para mí el punto de debate es que alguna vez tomemos el toro por las astas y verdaderamente alguna vez tiene que venir una corriente de honestidad y transparencia real, no un movimiento hipocrita para poner en la guillotina tres o cuatro cabezas y que todo siga igual. Nuestra Justicia es tuerta. Ven quién es el involucrado y recién deciden si se va a investigar o se va a enfriar. No me siento tocada cuando hablan de los sindicalistas porque a mí eso no me toca, la gente de nuestro gremio ni siquiera tiene el código de descuento. Nosotros estamos en un gremio donde tenemos que poner dinero. Otros están sospechados de sacar dinero, nosotros lo ponemos para luchar por nuestros ideales y nuestras convicciones, en una lucha absolutamente despareja”.

César González (UTA): “En todas las causas, la que actúa es la Justicia”

“No hago comentarios sobre los dichos de otros. Sobre la investigación a los gremialistas, creo que eso corre por cuenta de la Justicia. Todo el mundo tiene que acatar lo que, en definitiva, la Justicia decida a investigar. Todos tienen que estar dispuestos, como corresponde. En un país democrático, cuando se habla de independencia de poderes, pasa por ahí. No estamos en el tema sobre si es una amenaza o no es amenaza. Las críticas a veces no construyen ni aportan a nada. Hay que respetar la institucionalidad y la independencia de poderes”.

“Yo creo que no hay una amenaza por parte del Gobierno Nacional (a los gremialistas) ni al revés. No está actuando el gobierno. Está actuando la Justicia en todas las causas. Cada uno sabe lo que hace en cada una de las instituciones gremiales. En esta situación corre por cuenta de cada uno. Si hacemos mal las cosas no es responsabilidad del Gobierno. La Justicia es un poder independiente del Estado. Si me tienen que investigar no tengo ningún problema, que me investiguen. No tengo ningún inconveniente con la investigación a los gremialistas.

Eduardo Bourlé: "Hay que respetar la institucionalidad"

“No hago comentarios sobre los dichos de otros. Sobre la investigación a los gremialistas, creo que eso corre por cuenta de la Justicia. Todo el mundo tiene que acatar lo que, en definitiva, la Justicia decida a investigar. Todos tienen que estar dispuestos, como corresponde. En un país democrático, cuando se habla de independencia de poderes, pasa por ahí. No estamos en el tema sobre si es una amenaza o no es amenaza. Las críticas a veces no construyen ni aportan a nada. Hay que respetar la institucionalidad y la independencia de poderes”.

 

 

 

 

Comentarios