El arte contemporáneo continental en una bienal

Los museos locales MUNT y Timoteo Navarro serán sedes y se sumarán a la muestra el viernes 22

12 Sep 2017
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BELLAS ARTES. El Museo Provincial será una de las sedes tucumanas.

En lugar de un país, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BienalSur) toma como sede una realidad geográfica completa, con exposiciones que tendrán lugar en cuatro continentes. Télam publicó que la propuesta cultural que nació desde la Universidad Nacional de Tres de Febrero se extenderá hasta fines de diciembre con obras, instalaciones y experiencias artísticas en 16 países, 32 ciudades, 84 sedes, 379 muestras y que contará con la participación de más de 350 artistas y curadores, que podrán apreciar en directo las audiencias de las distintas sedes y en streaming desde www.bienalsur.org/es.

De las sedes argentinas, hay 29 porteñas; cinco rosarinas; cuatro en el Gran Buenos Aires, y una en Córdoba, San Juan y Salta. En Tucumán habrá dos sedes, que abrirán el viernes 22 con sendas muestras: el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) y el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro.

En su origen se la pensó como la Bienal del Unasur, pero luego amplió su horizonte. El nombre hace referencia al hemisferio sur, ya que la mayoría de los artistas que participan viven en países debajo de la línea del Ecuador.

El primer episodio de la primera Bienalsur tuvo lugar hace una semana en Montevideo, donde surgió en 2015, en una reunión de ministros de Cultura de países sudamericanos. Allí los funcionarios apoyaron la propuesta de Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de realizar “una bienal deslocalizada, donde la representación nacional fuera reemplazada por un proceso dinámico de colaboración”, consignó La Nación. El viernes se inauguró una muestra en Buenos Aires, con la presencia del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.   

La BienalSur recorrerá todo el continente sudamericano, habrá obras en África y se sumarán sedes en Japón, España, Francia y Alemania. La idea es desplegar el concepto “sur” como matriz creativa proactiva y descolonizada, que invada espacios públicos y a la vez se integre con las comunidades.

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