Los tres hábitos que ayudan a ahorrar energía, evitar el derroche y las facturas abultadas

Los tres hábitos que ayudan a ahorrar energía, evitar el derroche y las facturas abultadas

CONSUMO DE GAS NATURAL. FOTO DE ARCHIVO. CONSUMO DE GAS NATURAL. FOTO DE ARCHIVO.

A partir de este mes, el Indec comenzará a medir cómo se consume la energía en los hogares.

13 Julio 2017

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comenzará, a partir de este mes a medir por primera vez cómo se consume la energía en los hogares. El objetivo es diseñar políticas destinadas al uso eficiente tanto de la electricidad como del gas.

Esto fue confirmado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el titular del Indec, Jorge Todesca. Firmaron un convenio de cooperación técnica destinado a estudiar, entre otras cosas, cómo se usa la energía en los hogares a partir del relevamiento anual de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

Publicidad

Los hoteles y restaurantes tucumanos pagan el doble de luz que los de Buenos Aires.

Todesca explicó que será la primera vez que se lleve a cabo un estudio de este tipo en el país, que comenzará con una prueba piloto durante julio cuando se realice la Encuesta Nacional de Hogares.

Publicidad

Los encuestadores indagarán acerca del tipo de equipamiento que se utiliza en el hogar para cocción y conservación de alimentos, lavado de ropa, calentamiento de agua sanitaria y los artículos personales y de esparcimiento. También preguntarán sobre los artefactos para calefacción y refrigeración, iluminación del hogar, vehículos del hogar y equipos que habitualmente se dejan en stand by o piloto, indicó la agencia Télam.

Energía eléctrica: “los usuarios no podrán aguantar nuevos aumentos”.

A partir de octubre se relevarán alrededor de 45.000 viviendas del país durante un año para actualizar su estructura de ingresos y gastos.

Los resultados de esta encuesta permitirán contar con bases actualizadas para múltiples relevamientos estadísticos como el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y otros que reflejan los hábitos de consumo de los hogares, como es el caso del consumo energético.

Nicolás Zimmermann, subgerente de ingeniería de Producto de la empresa Longvie, afirmó que la medida es acertada porque es importante entender cómo se consume en las residencias para el ahorro energético y fomentar hábitos que conlleven el consumo energético responsable.

¿Cuáles son los productos que consumen más energía?

A la hora de categorizar los productos en función de la cantidad de energía que consumen, es importante tener en claro que el consumo de cada producto depende tanto de la potencia nominal como también del tiempo de uso promedio en el día, explicó Zimmermann. Esto implica que los hábitos de consumo son tanto o más importantes que la eficiencia energética de cada artefacto”.

Al tope de la lista del mayor consumo se encuentran:

• Aires acondicionados, estufas de cuarzo y caloventores.

• Heladeras, lavarropas y lavavajillas.

• Aspiradoras, microondas y planchas. Estos artefactos pueden tener una alta potencia pero no siempre son utilizados por lo que su incidencia en el consumo total de una vivienda dependerá de cada usuario.


¿Cuáles son las implementaciones y los hábitos que nos pueden ayudar a ahorrar energía?

1- Se recomienda utilizar cerramientos de alta calidad, ya que generan un importante ahorro de electricidad utilizada para acondicionar y de gas para calefaccionar los ambientes.

2- No calefaccionar ni acondicionar los ambientes en exceso, evitar abrir y cerrar la heladera constantemente, “setear” la temperatura de los termotanques lo más baja posible para minimizar la pérdidas de calor en agua acumulada, y utilizar los programas “Eco” de los lavarropas y lavavajillas.

3- Se recomiendan los termotanques solares, los cuales representan hasta un 80% de ahorro de la energía utilizada en el calentamiento de agua sanitaria, y por ende, una disminución en la factura de gas. “Al tener una vida útil de 30 años, garantiza agua caliente durante ese período, independientemente del aumento de tarifas que seguramente habrá en ese lapso de tiempo”, de acuerdo a la información institucional.

Campaña de Gasnor

La distribuidora de gas natural en la provincia, Gasnor, lanzó una campaña oficial para el consumo responsable de este fluido en las viviendas. Las recomendaciones apuntaron al uso en el baño, en la cocina y en otros ambientes del hogar.

Infografía: cómo calcular el consumo de gas de tu casa.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios