ONG por los derechos de la mujer exigen la adhesión a la ley nacional de Salud Sexual

ONG por los derechos de la mujer exigen la adhesión a la ley nacional de Salud Sexual

La norma federal fue promulgada en 2002 y Tucumán es la única provincia que no se sumó

26 Junio 2017

El debate por la ley nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (25.673) volvió a instalarse en la Legislatura.

Integrantes del Foro Tucumano por la Salud Sexual acudieron a la sede parlamentaria el jueves para solicitar explicaciones a los legisladores por la mora de más de una década en la adhesión de la provincia a la normativa nacional.

Publicidad

El presidente de la comisión de Salud Pública, el manzurista Reneé Ramírez, recibió a las militantes y les explicó que es necesario consensuar con otros sectores.

Tucumán es la única provincia del país que no adhirió a la normativa nacional, sancionada por el Congreso de la Nación el 31 de octubre de 2002. Entre los objetivos de la ley que el texto consigna figuran: “disminuir la morbimortalidad materno-infantil; prevenir los embarazos no deseados; promover la salud sexual de los adolescentes; contribuir a la prevención y detención precoz de enfermedades de transmisión sexual, de VIH/sida y patologías genital y mamarias; y garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos ala salud sexual y a la procreación responsable”.

Publicidad

La legislación apunta a tres ejes: provisión gratuita de información y métodos anticonceptivos para toda la población, campañas públicas de difusión sobre los derechos sexuales y reproductivos, y capacitación a efectores de salud.

El colectivo feminista fue recibido por Ramírez, secretario general de ATSA y aliado al gobierno de Juan Manzur. Según las mujeres, el legislador se comprometió en una breve charla a recibirlas en la comisión en las próximas semanas. Según las militantes, el legislador les advirtió que la adhesión de la provincia a esa ley implicaba un debate complejo.

El Foro Tucumano por la Salud Sexual es integrado por una veintena de organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, entre las que se destacan Mujeres por mujeres, Andhes, Cladem, Casa de las Mujeres Norma Nassif, APDH-Tucumán y Colectivo Ni Una Menos, entre otras.

Hay un proyecto

La legisladora peronista, Stella Maris Córdoba, presentó el año pasado un proyecto de ley que busca la adhesión a esta norma nacional. “La salud sexual y la reproducción responsable es una parte importante en esta época, es por eso que la adhesión a la Ley 25.6736 brinda una herramienta de suma importancia para amparar a vastos sectores de la sociedad, los cuales dependen de la protección del Estado”, consigna parte del texto.

Según la parlamentaria de Peronismo del Bicentenario, la adhesión a la ley y a su decreto reglamentario “permitiría acceder a la población tanto a servicios médicos dentro del esquema de salud pública, sino también dentro del ámbito de la educación ya que esta norma indica la coordinación entre los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social”. Contar con esta herramienta - agrega el texto- sería fundamental para combatir enfermedades de gran impacto en la sociedad.

Destaca el proyecto que el objetivo de la ley es “garantizar a la población la capacitación, el perfeccionamiento, la protección, la detección de las conductas de riesgo, para lo cual se buscará fortalecer y mejorar los recursos barriales y comunitarios a fin de educar, asesorar y cubrir todos los niveles de prevención de enfermedades de transmisión sexual, vih/sida y cáncer genital y mamario”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios