Confirman la condena de siete años de prisión para Menem por el contrabando de armas

El ex presidente y otros procesados fueron inhabilitados para desempeñar cargos públicos.

21 Jun 2017
1

En la actualidad, Menem tiene 86 años. DYN

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó hoy la condena de siete años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos al ex presidente y actual senador, Carlos Menem, por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador.

Al rechazar los recursos de las defensas, la Sala I del máximo tribunal penal ratificó también las condenas impuestas al resto de los procesados, por esos hechos y declaró abstracta la apelación presentada por la defensa del fallecido ex ministro de defensa Oscar Camilión.

El resto de los condenados son Diego Palleros, Manuel Cornejo Torino, Haroldo Luján Fusari, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jesús Julio Sabra, Jorge Antonio Cornejo Torino, Carlos Alberto Nuñez, Luis Eustaquio Sarlenga y Teresa Hortensia Irrañeta de Canterino.

Además de la pena impuesta a Menem, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 había condenado a Camilión a cinco años y seis meses de prisión, a Palleros a cinco años, a Manuel Cornejo Torino, Fusari, Nuñez y Jorge Cornejo Torino a cuatro años y seis meses, a González de la Vega a cuatro años y tres meses y a Sabra, Sarlenga y Teresa de Canterino a cuatro años.

En todos los casos, ahora ratificados por la Sala I de la CFCP, se ordenó la inhabilitación para el desempeño de la función pública y, en algunos, el decomiso de dinero, que los condenados están intimados a depositar dentro del plazo de 10 días.

En la causa se investigó la venta de material bélico a Croacia cuando había un embargo internacional, y a Ecuador, enfrentado entonces con Perú por un conflicto limítrofe, situación en la que la Argentina era garante de la paz.

Menem estuvo detenido desde junio a diciembre 2001, cuando recuperó la libertad por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (Télam)

En Esta Nota

Carlos Menem
Comentarios