Le Pen y Macron se lanzan fuertes acusaciones

Le Pen y Macron se lanzan fuertes acusaciones

Mientras la líder de ultraderecha señala a su rival de ser el rostro del mundo financiero, el liberal la acusa de mentir e incitar al odio. Los gremios coinciden en no votar a la candidata del Frente Nacional, pero tampoco les seduce apoyar al partido del ex banquero.

PARÍS, 1 DE MAYO. Entre la nube de gas lacrimógeno, los manifestantes elevaron sus protestas políticas y sociales contra ambos candidatos al Elíseo. reuetrs PARÍS, 1 DE MAYO. Entre la nube de gas lacrimógeno, los manifestantes elevaron sus protestas políticas y sociales contra ambos candidatos al Elíseo. reuetrs
02 Mayo 2017
PARÍS.- Al menos dos policías resultaron heridos ayer en París, en un choque entre uniformados y manifestantes encapuchados opuestos al liberal Emmanuel Macron y a la ultraderechista Marine Le Pen, los dos candidatos a la Presidencia de Francia para el balotaje del domingo próximo. El incidente tuvo lugar en la plaza de la República, durante la marcha convocada por la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera y la Federación Sindical Unitaria para celebrar el Día Internacional del Trabajador.

Los encapuchados, que llevaban pancartas de rechazo a Macron y Le Pen, lanzaron bombas molotov a los policías y éstos replicaron gas lacrimógeno.

Los sindicatos celebraron el 1 de mayo divididos por la opción electoral, pues en general coinciden en el rechazo a Le Pen, pero no en el apoyo a Macron.

Sin límites

A una semana de la segunda vuelta en las presidenciales, los dos candidatos se atacaron con dureza: Le Pen acusó al centrista Macron de ser el rostro del mundo financiero, mientras que éste acusó al Frente Nacional de mentir e incitar al odio. “Los llamo (...) a impedir la arrogancia y el dominio del dinero”, dijo Le Pen, candidata del Frente Nacional (FN), en un mitin en la población de Villepinte, cercana a París. Según Le Pen, Macron es el rostro del mundo financiero, un candidato apoyado por multimillonarios, un banquero que hasta ahora nunca ha sido elegido. “Decir ‘nuevo’ cuatro veces seguidas no basta para que usted se convierta en la encarnación de la innovación”, espetó Le Pen en alusión a Macron, que figura como favorito en los sondeos.

Antes de ser ministro de Economía en el Gobierno del socialista, François Hollande, Macron, del partido ¡En Marcha!, trabajó como banquero de inversiones.

Le Pen anunció el sábado que, en caso de ganar las elecciones, nombrará primer ministro al ex candidato conservador-nacionalista Nicolas Dupont-Aignan. Hablando ante la multitud de seguidores del FN, Dupont-Aignan dijo que elegir a Macron equivaldría a “decir adiós a nuestros valores, a nuestra identidad”.

Dupont-Aignan tachó de “traidores” a los líderes del partido conservador Los Republicanos, incluyendo al candidato presidencial derrotado, François Fillon, quien ha llamado a votar por Macron para impedir la llegada del Frente Nacional.

Una vez más, Le Pen intentó cortejar a los que votaron por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, quien obtuvo el 20% de los votos en la primera ronda, y acusó a los medios de haber condenado a su ex rival por su negativa a pedir el voto para Macron.

Macron, por su parte, acusó a Le Pen de querer llevar a Francia al aislamiento. El programa del FN es “un programa del aislamiento, del proteccionismo, del nacionalismo”, dijo el centrista en París. “Utilizan la ira, propagan mentiras, incitan al odio, avivan las divisiones”, advirtió en referencia al partido de Le Pen.

Macron llamó a sus adversarios políticos a votarlo para “proteger la democracia y la república” y advirtió que los resultados del domingo podrían decidir el futuro de Francia “durante décadas”. (Télam/DPA)

Los últimos días

Mañana, los candidatos Marine Le Pen y Emmanuel Macron protagonizarán un debate televisado. Mientras que el próximo domingo 7, los franceses deberán optar por uno de los dos y elegir a quien será su nuevo jefe de Estado. Del 8 al 14 de mayo, el actual presidente, François Hollande, entregará el cargo en el Palacio del Elíseo a su sucesor. (DPA)

Comentarios