Jujuy: detienen a 16 policías y a un funcionario judicial por la irrupción en la universidad

Jujuy: detienen a 16 policías y a un funcionario judicial por la irrupción en la universidad

Están imputados por allanamiento ilegal, abuso de autoridad, apremios ilegales, privación ilegítima de la libertad, entre otros delitos.

Jujuy: detienen a 16 policías y a un funcionario judicial por la irrupción en la universidad
24 Abril 2017
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Unos 16 policías, entre ellos los ex jefe y subjefe de la fuerza, y un funcionario judicial, fueron detenidos en las últimas horas en Jujuy en el marco de la causa por la irrupción en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de la provincia y el arresto de dos estudiantes.

Quince de los detenidos fueron imputados por la Fiscalía de Investigación 4, a cargo de Aldo Lozano, por los delitos de "allanamiento ilegal, abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad agravada por apremios ilegales y vejaciones y prolongación indebida de privación de la libertad".

Las mismas fuentes informaron que a los comisarios generales Aldo Soles y Natalio Ruiz, jefes de la fuerza que renunciaron la semana pasada a raíz del operativo del 13 de abril en la Facultad de Ciencias Agrarias, el fiscal los imputó por los mismos delitos más "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Asimismo, advirtieron que el fiscal Lozano consideró que los delitos se agravan por la "prolongación indebida de la privación de la libertad" que cometieron tanto el personal policial que irrumpió en el predio de la universidad como los efectivos de la comisaría primera, donde estuvieron detenidos por varias horas los dos estudiantes.

Leer más: Investigan la irrupción de policías en la UNJu

Catorce policías están alojados en la Unidad Regional 1, del barrio capitalino de Ciudad de Nieva, donde familiares de los uniformados se manifestaron hoy en contra de las detenciones y apuntaron al jefe de guardia del Departamento Contravencional provincial el día del operativo, también encarcelado, al que identificaron como Rafael Rubén Rodríguez.

El 13 de abril, efectivos policiales irrumpieron en la Facultad de Ciencias Agrarias y detuvieron a dos estudiantes en un operativo que, según los jefes de la fuerza, se realizó por una denuncia de vecinos por disturbios y ruidos molestos.

El gobernador Gerardo Morales expresó su repudio por el accionar policial en la universidad y dijo que dispuso la separación de los responsables para llegar "hasta las últimas consecuencias contra todos los involucrados en este accionar vergonzoso".

Los comisarios generales Soles y Ruiz renunciaron a sus cargos y el mandatario provincial designó nuevo jefe de la policía provincial al comisario mayor Ernesto Guillermo Corro, quien se desempeñaba como coordinador en la secretaría de Seguridad.

El operativo fue repudiado por estudiantes y gremios docentes universitarios a raíz de que la policía provincial no tiene jurisdicción para intervenir en una dependencia nacional.

Ignacio García y Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, fueron detenidos por la policía y permanecieron demorados por varias horas en la comisaría primera de San Salvador.

Ambos estudiantes fueron liberados tras la intervención del decano de Ciencias Agrarias, Mario Bonillo, quien se acercó a la sede policial acompañado por un abogado. (DYN)

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios