Macron recibe apoyo para hacer frente a Le Pen

Macron recibe apoyo para hacer frente a Le Pen

El 5 de mayo se elige al sucesor de Hollande.

MARINE LE PEN. Se postula por el ultraderechista Frente Nacional. reuters MARINE LE PEN. Se postula por el ultraderechista Frente Nacional. reuters
24 Abril 2017
PARÍS.- El candidato centrista Emmanuel Macron (39 años) obtenía anoche, con el 80% de los votos escrutados, el 23,7% y superaba así a la que será su rival en la segunda vuelta (el 7 de mayo próximo) de las presidenciales, Marine Le Pen (48 años) La líder ultraderechista obtenía el 21,9% de los sufragios válidos emitidos.

Por su parte, el candidato conservador François Fillon aparecía tercero, con un 19,8%, mientras que en cuarta posición figura el postulante izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 18,6%.

El presidente de Francia, François Hollande, telefoneó anoche a Macron para felicitarlo por su victoria en la primera vuelta.

En su primer discurso tras conocer los datos, la ultraderechista llamó a “liberar al pueblo francés”, ya que, a su juicio, “está en juego la supervivencia de Francia”. Desde su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte del país, Le Pen consideró que “el gran desafío en estas elecciones es la globalización salvaje” y opinó que con su acceso a la segunda ronda, su partido, dio “el primer paso para que los franceses lleguen al Elíseo”.

Por su parte, Macron, el líder del movimiento En Marche! (En marcha) apeló a la unidad, en su primer mensaje tras conocer su pase a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que ha confía en unir a los “patriotas” para culminar su meteórico ascenso.

Fillon, el candidato conservador, salpicado durante toda la campaña por un supuesto caso de corrupción, aseguró que si Le Pen es la nueva presidenta conducirá al partido al caos y pidió el voto para Macron. “Yo lo votaré”, afirmó.

El socialista Benoît Hamon pidió el voto para el candidato socialiberal Macron para “frenar” a la ultraderechista Le Pen. El aspirante socialista es el gran derrotado de la jornada al no haber obtenido más de un 6% o 7% de los votos, según las primeras estimaciones hechas sobre voto real, tras el cierre de los colegios electorales.

Si bien Macron es relativamente novato en la política y nunca ha ocupado cargos de elección popular, nuevas encuestas de opinión mostraban que ganaría fácilmente el balotaje contra Le Pen.

El resultado de ayer es una gran derrota para la centroderecha y la centroizquierda, que han dominado la política francesa durante 60 años, pero también reduce la perspectiva de un quiebre dramático con la situación política actual, como lo fue el referendo de Gran Bretaña de junio para abandonar la Unión Europea (Brexit) y la elección de Donald Trump en EEUU.

Los candidatos conservadores y socialistas rivales instaron a sus partidarios a poner sus energías en apoyar a Macron y frenar cualquier posibilidad de una victoria en segunda ronda de Le Pen, cuyas políticas contra la inmigración y antieuropeas -dicen- supondrían un desastre para Francia. (DPA/lefigaro.fr/lavanguardia.com)

Temas Francia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios