Francia: Macron y Le Pen, favoritos para el balotaje

Francia: Macron y Le Pen, favoritos para el balotaje

Losa franceses deben elegir un nuevo presidente en medio de un clima social enrarecido por los atentados

DE IZQUIERDA A DERECHA. Francois Fillon, Benoit Hamon, Marine Le Pen, Emmanuel Macron y Jean-Luc Melenchon, pueden pasar a la segunda vuelta. reuters DE IZQUIERDA A DERECHA. Francois Fillon, Benoit Hamon, Marine Le Pen, Emmanuel Macron y Jean-Luc Melenchon, pueden pasar a la segunda vuelta. reuters
22 Abril 2017
PARÍS.- La primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia podría estar demasiado ajustada como para que se anuncien estimaciones fiables cuando los colegios cierren mañana. Las proyecciones iniciales no estarán disponibles tan pronto como en el pasado, han reconocido los encuestadores y el comité de vigilancia.

El atentado perpetrado el jueves en pleno corazón de París, en vísperas de las elecciones, gravita de forma ineludible sobre la decisión de los franceses, que ante los comicios más disputados de la historia reciente podrían verse empujados hacia un voto más “útil”, sin esperar al “balotaje” (segunda vuelta).

“Hay mucha confusión. Los atentados seguro harán que suba Marine Le Pen, por eso creo que votaré a Emmanuel Macron”, afirmó el taxista Marc Laicchaui, de 54 años, quien ve al candidato liberal como la mejor opción para frenar a la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN).

“Quiero que mi voto sirva de algo, y Macron es el único que está por encima de las divisiones de la izquierda, también me gusta su programa económico”, apuntó por su parte Ana Mielwicz, de 34 años, quien también cree que Le Pen se beneficiará por el miedo que los atentados infunden en la gente.

La mayoría de las encuestas ven al centrista Macron y a la líder de extrema derecha Le Pen clasificados para la segunda vuelta del 7 de mayo, pero el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Melenchon no están lejos.

Los primeros colegios electorales en cerrar lo harán más tarde que en elecciones anteriores. Esto significa que los encuestadores podrían no haber tenido tiempo de calcular las primeras proyecciones de los resultados parciales antes de las 20 (de Francia) -las 24 en Argentina-, cuando se permite a los medios divulgar datos.

“Cuanto más ajustado, más tiempo vamos a esperar para sacar algo fiable”, comentó el director de estudios políticos de IFOP, Francois Kraus, quien añadió que en el mejor de los casos los encuestadores tendrán una primera estimación lista antes de las 20.

En elecciones anteriores, los primeros centros electorales cerraban a las 18, pero se aplazó hasta las 19 (23 en Argentina), en parte, porque había muchas filtraciones de resultados parciales en redes sociales y medios extranjeros.

“Esto significa que los encuestadores solo tendrán una hora para recoger los resultados parciales de los primeros colegios en cerrar, que están en ciudades pequeñas, antes de que puedan aplicar algoritmos para estimar las proyecciones”, explicó Kraus. (Especial/Télam)

Temas Francia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios