“El arte textil es el lenguaje de la trama”

“El arte textil es el lenguaje de la trama”

Esta tarde se realizará un debate en el MUNT. Con técnicas tradicionales.

EN EL TALLER. Marisa Taborelli realiza sus tapices contemporáneos.  EN EL TALLER. Marisa Taborelli realiza sus tapices contemporáneos.
30 Marzo 2017
Una mesa panel sobre arte textil se realizará esta tarde, a las 19.30, en el MUNT (San Martín 1.545). “Con Historia, Con Memoria, Con Textura, de los estilos ancestrales a la innovación contemporánea”, lleva por título la charla que protagonizarán las artistas Jéssica Morillo y Marisa Taborelli. “No creo que el arte textil esté ligado a una cuestión de género, sino a la imposición cultural de determinados roles que son asumidos por el hombre o la mujer, y que hacen al ‘modelo’ que la misma sociedad impone en regiones específicas de nuestro país”, responde Taborelli durante una entrevista que le realizó LA GACETA. La artista creó el taller de telar Sapikuna, como un aporte al rescate de este patrimonio cultural inmaterial.

Taborelli, que participa en diferentes salones, define su obra como arte textil contemporáneo. “Trabajo con muchas técnicas textiles tradicionales, pero incorporo elementos y técnicas que escapan al tapiz bidimensional tradicional. Trabajo con fibras, texturas y colores; en general, la lana de oveja que tiño en forma artesanal es el elemento que prefiero para mis obras”, señala.

- ¿Cómo define el arte textil? ¿Hay un resurgimiento?

- El concepto arte textil se emplea para describir objetos decorativos a base de textiles. Pero es mucho más que eso. La expresión a través de una gran variedad de fibras vegetales, animales, lana, pelo, seda, plumas, entrelazadas entre sí, unido a los colores, formas, diseños y texturas, nos dejan sumergirnos en un mundo inimaginable, complejo, de gran riqueza. Es aquí donde el autor se proyecta, se compromete y es protagonista y portavoz de un mensaje expresado a través del lenguaje de la trama. Dicho mensaje tiene que ver tanto como con el entorno y la imagen exterior, objetiva, como con el interior y las vivencias que han ido forjando una determinada manera de ver e interpretar la realidad, que se transforma y re-crea de una manera singular al pasar por la mirada sensible y crítica del autor. Quizá, el resurgir de lo artesanal tenga que ver con esta necesidad de expresión y de identificación con el producto terminado, que nos conecta con nuestra subjetividad. O quizá sea sólo una simple coincidencia; pero creo que aquí lo importante es el hecho de la puesta en valor de esta actividad, que hace a la identidad cultural de la región.

- ¿Siempre se ligó a la mujer?

- Creo que el hecho de que el tejido esté ligado a la mujer es una generalización que se ha instalado en nuestra sociedad, naturalizando el modelo de mujer meticulosa, delicada, paciente, y cuyo trabajo se realiza en el interior del seno familiar, es decir, en el ámbito privado y no público. Actualmente existen muy buenos artistas textiles y artesanos tejedores varones que desempeñan un papel muy importante en lo que al textil se refiere. En nuestros valles, como así también en Salta, Jujuy, (por nombrar regiones cercanas a nuestra ciudad) hay excelentes tejedores (hombres y mujeres) dedicados a mantener viva esta tradición Y por ejemplo en Perú, en donde he podido perfeccionar mi técnica, son los hombres los que predominan en esta actividad. Por otro lado, el arte, como toda forma de manifestación, puede tener diferentes funciones en la sociedad. Puede ser denuncia, o resistencia, como lo manifestado en la muestra “Con textura”.

- Barthes recuerda el origen etimológico común de texto y tejido…

- Casualmente, o no, hace un par de años que vengo desarrollando y trabajando en la idea del lenguaje de la trama. Como toda actividad cultural, el textil es una síntesis de experiencias de la vida cotidiana de quien lo realiza, que se expresa a través de los colores, las fibras y las texturas. El textil es la manifestación de la subjetividad a través de la trama. Encierra en sí mismo un lenguaje que tiene que ver con la cultura, el hombre, la región y la historia, transmitido como un saber comunitario, y que deja entrever, en un aquí y ahora, memorias pasadas recreadas, amalgamadas con sucesos actuales de una estructura social. Podría decirse entonces, que es válido hablar de un “lenguaje de la trama”, y, a través de la misma, analizar un camino en la trayectoria histórica de las regiones que revela este arte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios