Macri se despidió de Holanda entre elogios y convenios

Macri se despidió de Holanda entre elogios y convenios

Entre otros acuerdos, el Presidente firmó una carta intención con el Banco de Desarrollo de los Países Bajos por U$S 2.000 millones

EXCURSIÓN. El presidente, acompañado por Awada y la familia real, dieron un paseo por la el puerto de Rotterdam. presidencia de la nación EXCURSIÓN. El presidente, acompañado por Awada y la familia real, dieron un paseo por la el puerto de Rotterdam. presidencia de la nación
29 Marzo 2017
ÁMSTERDAM.- La visita que realizó el presidente Mauricio Macri a Holanda junto con su esposa Juliana Awada y algunos miembros de su gabinete, finalizó ayer por la tarde en medio de una apretada agenda.

Por la mañana, el presidente visitó la Corte Penal Internacional (CPI) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya, donde señaló que la paz mundial es una prioridad de la Argentina y remarcó que “somos activos promotores en Latinoamérica para que la región esté libre de armas químicas y de destrucción masiva”.

Más tarde, mantuvo conversaciones con los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes donde manifestó: “el futuro de nuestros países se construyen cooperando, sólo así podremos garantizarle un futuro de bienestar y prosperidad a toda nuestra gente”

Audiencias y honores

Para el mediodía, el primer ministro holandés Mark Rutte ofreció un almuerzo en honor a la comitiva argentina, ocasión en que intercambiaron palabras de elogio con el presidente.

Macri expresó que la Argentina “tiene enormes capacidades” pero lamentó que ese potencial “en un momento se nos escapó” y aseguró que una mayoría de argentinos tiene un “enorme optimismo por el futuro del país y mantiene entusiasmo por la propuesta del Gobierno actual”.

Rutte, por su parte, elogió la política económica argentina al afirmar que las reformas encaradas por la gestión macrista “están comenzando a dar frutos”. “En esta nueva etapa la Argentina necesita buenos socios para encontrar soluciones estratégicas, estaremos esperándolos con los brazos abiertos”, manifestó el primer ministro. Ante la invitación, Macri le respondió: “me encuentro en un país en donde desde el afecto, desde el convencimiento, desde el habernos conocido, tenemos todo para transformar en real una solución estratégica del siglo XXI, tan lleno de desafíos pero también de oportunidades”.

Después de este encuentro, el presidente recorrió parte del puerto de Rotterdam acompañado de la familia real. Macri no desaprovechó la oportunidad de explicar que el país “tiene necesidades de riego en millones de hectáreas” y apuntó a Holanda que “es un país que sobresale por su experiencia y sus capacidades en el manejo del agua”. También señaló que el desarrollo de infraestructura para construir puertos es otra área de potenciales inversiones, igual que “la presencia fuerte en energía a partir de varias empresas que quieren participar en energías renovables y en Vaca Muerta”.

La ultima parada del viaje fue el teatro Diligentia donde Macri, Awada y la familia real asistieron a una presentación de ballet.

“El país necesita dialogo”

Antes de subir al avión, el Presidente destacó la importancia de poder incorporar y llevar adelante modelos de “diálogo social” como los de Holanda. “La Argentina necesita del diálogo porque ya probamos con confrontar y no nos sirvió de nada”, manifestó antes de emprender la vuelta al país.

En esta linea, adelantó que el ministro de Trabajo Jorge Triaca (quien participó del viaje) firmó con las autoridades holandesas un memorando de entendimiento para impulsar mecanismos de cooperación que incluyen “modelos de concertación” (llamados polders) entre el sector público, los sindicatos y las empresas.

“En la Argentina necesitamos dos polders, uno de naturaleza física para mitigar el impacto del cambio climático y los daños que ha provocados con el agua, y otro para avanzar en el ejercicio del diálogo”, interpretó Macri.

La visita oficial culminó y la comitiva argentina emprendió el regreso a Buenos Aires ayer por la tarde. Está previsto que arriben a la madrugada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Las cosechas del viaje

El viaje del presidente y parte de su gabinete a Holanda trajo en su regreso al país importantes acuerdos comerciales. Entre ellos la carta de intención con el Banco de Desarrollo de los Países Bajos (FMO) por US$ 2000 millones para manejo de aguas e infraestructura hídrica y la firma de convenios con la empresa Waternet, especializada en el manejo de los residuos y su transformación en energía productiva. Pero, principalmente, la visita a los Paises Bajo le permitió al Jefe de Estado poner a la Argentina en el ojo de la atención de los inversores, según manifestaron en la Casa Rosada. La visita despertó el interés de varios líderes de empresas holandesas como Shell, Unilever, Heineken, Philips, KLM y Bols quienes explícitamente manifestaron su intención de invertir en el país.

También las pequeñas y medianas empresas como Eco Fountain, LG Sonic, Arcadis, Solteq Energy y Grassa se mostraron interesadas en el nuevo rumbo económico del país. (DyN)

Comentarios