Música de compositores rusos, a 100 años de la revolución

Música de compositores rusos, a 100 años de la revolución

La Orquesta Estable, dirigida por Jeff Manookian, suma a Miguel Buchhalter en el Concierto de Tchaikovsky.

EL SOLISTA. Miguel Buchhalter acredita maestros de prestigio y una notable carrera como solista. ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN EL SOLISTA. Miguel Buchhalter acredita maestros de prestigio y una notable carrera como solista. ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN
23 Marzo 2017
HOY
• A las 22,
en el teatro San Martín (av. Sarmiento y Muñecas).

“Este concierto es un desafortunado fruto de mi imaginación, siempre en el limbo de las cosas olvidadas y sin esperanza”.

Piotr I. Tchaikovsky

En abril de 1878, a orillas del lago Lemán, en Clarens (Suiza), Piotr I. Tchaikovsky trataba de recuperarse de una depresión y se puso a componer un concierto para violín y orquesta. Lo terminó en 30 días.

Yosif Y. Kotek, su fiel amigo, le acercó la partitura a Leopold Auer, uno de los grandes violinistas de la época.

Auer leyó la pieza y se la devolvió a Kotek con la sentencia: “esta obra no se puede ejecutar”. Además inició una campaña para que ningún violinista aceptase interpretarla, porque eso significaría “regresar al diabólico Paganini”.

La obra fue interpretada después por Walter Damrosch, director de orquesta, pero cuando Tchaikovsky recibió las partituras utilizadas advirtió que “alguien” había introducido cambios en la parte del solista.

La versión original permaneció oculta en el escritorio del compositor, hasta que el gran violinista Adolf Brodsky se ofreció a interpretar la versión original del concierto.

El único

El 4 de diciembre de 1881, en Viena, nació definitivamente el Concierto para violín y orquesta, el único para el instrumento compuesto por Tchaikovsky. Hoy en día, este concierto romántico es uno de los más populares, y sigue siendo uno de los más difíciles de interpretar.

Conmemoración

En el contexto de la conmemoración del centenario de la Revolución Rusa, la Orquesta Estable de la Provincia, conducida por Jeff Manookian, ofrecerá un concierto sinfónico de obras de compositores rusos, con la participación de Miguel Buchhalter como solista.

Abrirán la Obertura Festiva, Op. 73, de Alexander Glazunov, considerado el último exponente de la escuela nacional rusa de composición, fundada por Mijail Glinka..

Luego, el poema sinfónico “La isla de los muertos”, Op. 29, de Sergei Rachmaninoff, obra que es ejemplo del posrromanticismo ruso de principios del siglo XX. En la segunda parte se escuchará, justamente, el Concierto para violín y Orquesta, Op. 35 en Re mayor, de Tchaikovsky, con el solo de Buchhalter.

El violinista integra la Orquesta Sinfónica de Salta. Hace dos semanas formó parte del tribunal en el concurso por el puesto de concertino de la Orquesta Estable. Sus principales maestros fueron su padre, Abraham Buchhalter, Ljerko Spiller y Fernando Hasaj. Tomó seminarios y masterclasses con maestros como Ana y Nicolás Chumachenko (que tocó el sábado en el teatro San Martín), con Alberto Lisy y solistas de Pittsburgh. Como solista debutó muy joven con la Orquesta Nacional de Música Argentina y desde entonces ha tocado con las principales orquestas nacionales, en Santiago de Chile y en París.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios