Venden el 51% de las acciones de EDET

Venden el 51% de las acciones de EDET

Edificio central de EDET, en la capital provincial. FOTO DE ARCHIVO. Edificio central de EDET, en la capital provincial. FOTO DE ARCHIVO.

La compañía Norelec realizó una oferta de venta del paquete accionario mayoritario y llamó a Licitación Pública, como lo establece el Contrato de Concesión de 1995.

07 Marzo 2017
La compañía Norelec SA realizó una oferta de venta del 51% de las acciones de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET SA). Lo hizo mediante el llamado a Licitación Pública nacional e internacional, convocado por el Ente Único de Control y Regulación de Servicios Públicos Provinciales (Ersept).

Este proceso empresarial responde al Contrato de Concesión firmado en 1995 entre el Estado provincial y EDET, con una vigencia de 90 años. El convenio se dividió en distintas etapas: de 20 años la primera y de 10 las siguientes hasta completar el período total.

Se trata de la licitación del paquete accionista mayoritario, en manos de Norelec, y forma parte de un procedimiento legal de venta. En el contrato existe una cláusula de retiro en caso de que la accionista opte por retirarse del mercado a raíz de una mala situación de la economía del país, por ejemplo. Podría suceder en esta licitación que aparezca una empresa del sector interesada en comprar las acciones y presentar una oferta superior a la valuación de la oferta de venta, aunque también se debería evaluar la solvencia financiera de la firma interesada.

En ese proceso, sin embargo, Norelec tiene “derecho de preferencia”. De todas formas, EDET seguirá estando a cargo de la prestación del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica, entre otros segmentos, en la provincia hasta cumplir los 90 años de contrato, según explicaron fuentes del mercado.

A partir de ahora, se inicia un análisis de los valores de las acciones, lo que determinaría el monto final de ese 51%. El valor de ese paquete incluiría el cuadro tarifario y la inversión prevista en cinco años de más de $ 2.000 millones.

Temas EDET
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios