"El semáforo": cómo funciona el proceso de verificación

"El semáforo": cómo funciona el proceso de verificación

Para agilizar la revisión del contenido de las valijas, la AFIP modificó el procedimiento que desplegarán los inspectores de la Aduana. Los viajeros deberán completar un formulario para informar si compraron, o no, bienes en el exterior. Además, tendrán que confirmar si superaron el tope de U$S 300.

CONTROLES SELECTIVOS. Los viajeros internacionales tendrán que llenar formularios si es que deben declarar bienes adquiridos en el exterior. InfoViajera.com CONTROLES SELECTIVOS. Los viajeros internacionales tendrán que llenar formularios si es que deben declarar bienes adquiridos en el exterior. InfoViajera.com
12 Febrero 2017

En plenas vacaciones de verano, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) flexibilizó el control aduanero para el equipaje de los viajeros argentinos que arriben al país desde el exterior. El objetivo de la medida, que rige desde el viernes pasado, es agilizar la atención a los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque de la Capital Federal, para simplificar los protocolos de verificación del equipaje de entrada.

Mediante nuevos controles inteligentes, la AFIP apunta a optimizar las normativas de control que aplica la Aduana en las terminales aéreas. Así, los procedimientos para revisar el equipaje se desdoblarán entre quienes ingresen con bienes adquiridos en el exterior, y entre quienes no tengan nada para declarar.

El organismo puso en marcha la disposición mediante la Resolución General 3991-E. En los considerandos, explicó que una vez retirado el equipaje el viajero deberá dirigirse hacia una zona de revisión próxima a la salida para formalizar la declaración del contenido que trae en sus valijas. Para ello, deberá presentar formularios que proveerán las aerolíneas antes de aterrizar.

El pasajero consignará en el formulario si tiene, o no, bienes adquiridos en el exterior y si exceden el monto de U$S 300 que autoriza la AFIP. Según la nueva medida, el viajero que tenga bienes para declarar, y que excedan el valor permitido, deberá dirigirse a un área de control en el aeropuerto identificada como “Tiene para declarar”.

Allí, los inspectores de la Aduana verificarán los artículos y constarán el valor económico. En tanto, quien asegure que no tiene bienes para declarar, o que no exceden el monto de U$S 300, deberá ir a un sector identificado como “No tiene para declarar”. Allí, el equipaje será revisado mediante el escáner. La AFIP advirtió que si el servicio aduanero constata que el pasajero no declaró bienes adquiridos en el exterior, y que exceden los U$S 300, la Aduana labrará un acta y secuestrará los artículos.

Incongruencias

Al margen de la iniciativa que apunta a flexibilizar los procedimientos de control, el sistema de la AFIP para declarar aparatos electrónicos que el viajero lleva consigo desde la Argentina y reingresa al volver, presenta fallas que contradicen la idea de la nueva iniciativa.

Según constató la agencia DyN, el formulario F-121, que se obtiene en la web www.afip.gob.ar, señala indefectiblemente que el aeropuerto de salida es Ezeiza, aunque el viajero consigne que el egreso se hará desde Aeroparque. Además, en esa terminal, la AFIP cambió la ubicación del puesto donde se debía presentar el formulario, algo que el viajero sólo constata luego de haber pasado los controles de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Por otro lado, no es uniforme el criterio en cuanto a los aparatos electrónicos que deben declararse al salir del país. En algunos casos se exige la declaración de ciertos modelos de celulares y de tabletas, y en otros se autoriza la salida sin problemas.

Publicidad
Comentarios