Las chapas que están en los postes orientan a los ciegos

Las chapas que están en los postes orientan a los ciegos

Se trata de un paso más para lograr una ciudad inclusiva.

SEÑALÉTICA EN BRAILLE. En la chapa superior se lee “avenida Sarmiento 500 - 600, orientación este-oeste”; en la inferior “calle 25 de mayo 800 - 900, orientacion norte - sur”.  SEÑALÉTICA EN BRAILLE. En la chapa superior se lee “avenida Sarmiento 500 - 600, orientación este-oeste”; en la inferior “calle 25 de mayo 800 - 900, orientacion norte - sur”.
26 Enero 2017
Una pequeña placa pegada en los postes que indican las calles, puede significar una ampliación enorme de las posibilidades con las que cuentan los ciegos cuando salen de sus casas.

Mariana Agustina Romano tiene 24 años, está en cuarto año de la carrera de Licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras y es ciega. Se hallaba presente en primera fila el día de la inauguración de lo que, aparentemente, sería la primera etapa del “Corredor Inclusivo” en nuestra ciudad. Con una enorme sonrisa en el rostro contó: “cuando toqué la señalética que iba alrededor del poste, primero me sorprendí por la economía en el espacio, me pareció súper detallista que tenga la numeración, la orientación norte-sur y que me indique el sentido de las calles. Uno al no ver, necesita ese tipo de detalles”, celebró.

La instalación de la señalética en braille a lo largo de la calle 25 de mayo, desde la plaza Independencia hasta la plaza Urquiza, se extendería este año hacia todas las calles dentro de las cuatro avenidas. La segunda etapa implicaría la ejecución de este tipo de señalética en más postes, incluyendo las paradas de colectivo. La implementación de estas nuevas herramientas inclusivas implicarían un reordenamiento en la ciudad, como es el caso de las confiterías que tienen mesas sobre las veredas; y, sobre todo, implicarán la adaptación de todos los ciudadanos a una nueva visión sobre una ciudad más solidaria.

En una conversación con LA GACETA, Mariana contó como es su día a día en la facultad. Junto a una compañera están pensando en ponerle señaléticas a las puertas de las aulas ya que es una tarea muy difícil memorizar cuántas puertas hay por cada pasillo y de cuántos cuerpos es cada aula, para no entrar en la clase equivocada.

Fabiana Blasco, presidenta de la Asociación de Ciegos, destacó que sólo algunas calles de Buenos Aires y de Córdoba cuentan con señalética braille y que este nuevo proyecto, que recién empieza, posicionaría a nuestra provincia como la única en la región y la tercera en el país, en implementar recursos para una ciudad más inclusiva. Resaltó también que hace 15 años viene elaborando proyectos de “diseño universal” y que esta es la primera vez que pudo volverlo realidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios