El primer ATN del año es de $ 40 millones para la capital

El primer ATN del año es de $ 40 millones para la capital

Alfaro, intendente peronista, se sumó a la alianza Cambiemos a fines del año pasado. La Provincia transfirió ayer los fondos. La ayuda llega luego de la pelea entre el PE y la Capital por la coparticipación.

PROTOCOLIZADO. Según consta en el decreto, el ATN fue firmado el 22 de diciembre por el ministro Frigerio.  PROTOCOLIZADO. Según consta en el decreto, el ATN fue firmado el 22 de diciembre por el ministro Frigerio.
10 Enero 2017
El macrismo regaló un mimo de $ 40 millones al intendente capitalino, Germán Alfaro, en el inicio del nuevo año. Ese es el monto del Aporte del Tesoro Nacional (ATN) que se acreditó en las cuentas bancarias de la Provincia, y que tiene como destino final las arcas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

El expediente en la Casa de Gobierno se originó el jueves, cuando llegó desde la Nación el Radiograma N° 93 mediante el que se comunicó a la Provincia la transferencia de los recursos “para ser afectados a desequilibrios financieros de la Municipalidad”, según una resolución del Ministerio del Interior nacional (N° 708/16) firmada el 22 de diciembre del año pasado.

De inmediato, según consta en el documento, el intendente Alfaro solicitó la transferencia de esos recursos al Gobierno. Ese hecho fue consumado administrativamente ayer al mediodía, con la firma del decreto respectivo por parte del vicegobernador, Osvaldo Jaldo (se encuentra a cargo de la Gobernación), y del ministro de Economía, Eduardo Samuel Garvich.

Criterio político

La ley nacional 23.548, que crea el fondo de los ATN, establece que las razones para asistir a las provincias o municipios con este tipo de ayuda son dos: “situaciones de emergencia” y “desequilibrios financieros”. Sin embargo, desde su creación en 1988, la distribución de esta “caja” tuvo una impronta discrecional y política.

La asistencia de la Casa Rosada a Alfaro llega justo en momentos en que la Municipalidad y el Gobierno provincial discuten acerca de la redistribución de los fondos coparticipables. A fines de septiembre, Alfaro había exigido al gobernador, Juan Manzur, $ 85 millones de los $ 3.110 millones que recibió la Provincia de la Nación como parte del primer desembolso del convenio que prevé la devolución en cuotas del 15% que se retenía desde los ‘90 a las provincias. El intendente había fundamentado el pedido en el sistema de coparticipación provincial. Sin embargo, la Provincia se negó a girar esos fondos, aduciendo que se trataba de un préstamo y que, en consecuencia, no correspondía girar a los municipios.

En paralelo, el jefe municipal inició gestiones con el Gobierno nacional para obtener una asistencia, lo que finalmente se concretó mediante este ATN.

Anoche, el vicegobernador Jaldo elogió el éxito de las negociaciones mantenidas por Alfaro con funcionarios macristas, pero consideró que la asistencia debería ser equitativa para el resto de los municipios. “Fue exitosa la gestión del intendente y nos alegramos, pero también me gustaría poder felicitarlos a los otros intendentes en la medida en que los ATN puedan llegar a los otros municipios, a través de una distribución más equitativa de esos aportes del Estado nacional”, planteó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios