¿Vas a Brasil este año? Que tu viaje sea perfecto

¿Vas a Brasil este año? Que tu viaje sea perfecto

Te ofrecemos una proyección de gastos y de tiempos, en función de las distintas rutas. Salvo unos pocos tramos en el NOA, el estado de las rutas y autopistas es muy bueno.

31 Diciembre 2016

No hay vuelos directos de Tucumán al sur de Brasil; por esa vía debe apelarse al chárter o a las combinaciones. Los ómnibus son una opción, pero para aquel que tiene auto no hay nada mejor que tomar las riendas y agarrar la ruta por cuenta propia. Y no se trata sólo de la independencia, sino también de una cuestión de dinero: un vuelo ida y vuelta a Florianópolis -por ejemplo- arranca en los $ 12.000 para persona; y el viaje en auto puede llegar a costar unos $ 10.000 (con noche de hotel incluida para una parada antes de llegar y con tres tripulantes cómodos). No es difícil, dicen los expertos y también los que tienen un viaje encima: sólo hay que tener paciencia, por la cantidad de horas sentados, y escuchar las recomendaciones. Por todo eso el viaje a Brasil, el destino más elegido de los argentinos en los últimos años, hoy se hace principalmente en auto.

Eduardo Morales ha viajado 15 veces al país vecino y fue descubriendo cuáles son los mejores recorridos, teniendo en cuenta la seguridad. “La entrada por Paso de Los Libres (Argentina) a Uruguaiana nos resultó más segura que otras, porque tiene menos cerros”, explicó.

Eduardo parte de su casa a las 7 para cruzar La Banda, Los Ralos, Pozo Hondo, Santiago del Estero, Taboada, Resistencia (cruza el puente del río Paraná) y Corrientes. Luego toma la ruta 12 hasta cruzarse con la ruta 123. Sigue por esta última hasta Paso de los Libres, al límite con Brasil. Cruzan a la ciudad de Uruguaiana y hacen noche (al hotel lo tienen reservado con anticipación). El recorrido desde Tucumán hasta esta ciudad brasile.a le lleva unas 11 o 12 horas (sin parar a almorzar).

El sitio enautoabrasil (armado por un argentino de tanto ir en auto a ese país) coincide con Morales sobre este cruce. “Otra ventaja de esta opción es que el camino es más plano, sin atravesar rutas de alta montaña. Claro que esta opción es 170 km más larga que otras. Es la mas transitada por los turistas argentinos, y muchos hoteles tienen personal que habla castellano”, destaca la web.

A la mañana siguiente arrancan de Uruguaiana a las 7, rumbo a Porto Alegre (por la ruta 290, que no es autopista pero está bastante bien). Entre ambas ciudades hay unos 670 km. Y luego a Florianópolis por las rutas 290 y la famosa 101, donde todo es autopista. “Del lado brasileño quedan menos kilómetros, pero el tráfico ahora se hace más intenso y hay muchas rotondas y poblaciones grandes. Ya no son pueblitos como en el lado argentino. Por eso te demorás un poco más”, describe.

Dónde cargó nafta: Tucumán, Fernández (Santiago), Gancedo (Chaco), Resistencia y cuando llega a Florianópolis.

Una advertencia: “siempre viajo de día. Por otra parte, los caminos en líneas generales están bien, salvo en la parte tucumana, de Los Ralos a Pozo Hondo. De todas formas en esos sectores hay poca circulación de vehículos”.

Recorrido total: 2.254 kilómetros, de Tucumán a la playa.

Con amigas

La madrugada del 26 de diciembre de 2015 Lucía Bertikian, de 25 años, agarró el volante y con cuatro amigas se embarcaron rumbo a Río Vermelho. Hicieron el mismo recorrido que Eduardo Morales hasta Corrientes (pararon a almorzar allí), pero luego tomaron por la ruta 12 hasta la localidad argentina de El Dorado (Misiones). Hicieron noche ahí, y luego ingresaron a Brasil por otro paso: por Dionísio Cerqueira.

Según el sitio enautoabrasil esa opción es 81km más extensa que continuar derecho por la ruta 282, pero los últimos 80 km son de autopista. “Se pasa por Blumenau, una hermosa ciudad con edificaciones típicas alemanas. Allí se celebra el Oktoberfest más importante del continente”, informa.

“Ya estando en Brasil nos agarró una lluvia muy fuerte, así que paramos en un pueblo que se llama Joaçaba. Tuvimos que hacer la segunda noche allí, por lo que llegamos a nuestro destino el 28 a las 14. Éramos cinco en el auto y cada una puso $ 1.500. Eso incluía la nafta, la noche de hotel, las bebidas y algo de comida que comprábamos en el viaje. A la vuelta igual, pero hicimos una sola noche de hotel en El Dorado”, cuenta Bertikian. Por otra parte, indicó que una sola manejó, pero que la parte de Brasil la hizo la dueña del auto “porque son muchas curvas y son muy peligrosas”.

Recomendación: “viajen no más de cuatro por auto; a la vuelta volvés con unos kilitos de más, bronceada y con regalos.El auto termina muy cargado. Y hay que tener paciencia: puede ser largo el viaje, pero cuando pasás la frontera el paisaje de Brasil es hermoso”.

Dónde cargó nafta: Tucumán, finalizando Santiago del Estero, Chaco, Posadas y El Dorado.

Recorrido: 2.212 kilómetros.

El más conocido

Martín Romero, otro tucumano que viajó cuatro veces a Brasil, elige siempre la entrada por el paso Sao Borja. Su recorrido empieza así: sale a las 8 de la mañana de San Miguel de Tucumán con el tanque lleno, su mujer y su hijo; se dirige rumbo a Santiago por la ruta 9, de ahí hasta Taboada, Resistencia y Corrientes, donde a las 15 para a almorzar. Romero indica que hasta esa ciudad la ruta es tranquila, aunque hay que estar atento a los animales sueltos que se ven por el camino.

De Corrientes parte por la ruta 12 a Ituzaingó, antes de cruzar a Misiones. “Paramos en unas cabañas a orillas del río. Es un paisaje hermoso, aunque hace muchísimo calor”, destaca.

Arrancan al otro día también a las 8 y se dirige a Santo Tomé por las rutas 120 y 14; y luego por la 121 hasta São Borja, una ciudad brasileña al oeste de Río Grande del Sur. Después, tiene un largo trecho por la 285 hasta Vacaría, donde hacen noche.

El sitio enautoabrasil indica que ese trecho tiene unos 583 km, con tres peajes y control de velocidad en Lago Vermelha. “Hay que estar muy atento a los carteles ya que este camino lleva también a Porto Alegre, pero sólo en el tramo hasta unos kilómetros antes de Passo Fundo”.

Al otro día, Romero sale temprano, alrededor de las 8, para encarar la ruta 116 hasta Lages y Palhoça. En esta ciudad agarra la famosa ruta 101 y pasa por Florianópolis hasta Camboriú.

Dónde cargó nafta: Tucumán, Quimilí, Corrientes, Santo Tomé y Vacaría.

Recorrido total: 2.076 kilómetros hasta Florianópolis y luego 81,8 kilómetros hasta Camboriú.


IMPRESCINDIBLE
El turista que desee ingresar con vehículo deberá portar los siguientes documentos, según DISPOSICIONES Del gobierno de Brasil
- Documento de identificación válido para el Mercosur y comprobación vigente de entrada al país como turista.
- Licencia de conductor original (válida y correspondiente a la categoría exigida).
- Cédula de identificación del automotor (“cédula verde”).
- Seguro de responsabilidad civil del propietario y/o conductor de vehículos terrestres (seguro “carta-verde”). No sirve el seguro del vehículo que se extiende a Brasil.
Si viaja en vehículo de propiedad de UN tercero, el conductor deberá portar:
- Documento de identificación válido para el Mercosur y comprobación vigente de entrada al país como turista.
- Licencia de conductor original (válida y correspondiente a la categoría exigida).
- Cédula de identificación del automotor (“cédula verde”).
- Seguro de responsabilidad civil del propietario y/o conductor de vehículos terrestres (seguro “cata-verde”). No sirve el seguro del vehículo que se extiende a Brasil.
- Autorización para conducir el vehículo por territorio brasileño hecha por el propietario ante escribano público y legalizada por el Colegio de Escribanos y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o la “cédula azul”, emitida por el Registro Seccional de la radicación del automotor correspondiente.
TOMÁ NOTA
PEAJE
El sitio Cibersale indica que los peajes no son tantos, y que hay que calcular unos 100 reales en total. No reciben pesos argentinos ni dólares, sólo reales. La ruta Foz Iguazú /Florianópolis es la que mas peajes caros tiene. El combustible comienza a abaratarse al llegar a Porto Alegre y por la ruta 101.
ADUANAS
Hay que hacer dos aduanas. Una en la salida de Argentina o Uruguay y otra en la entrada a Brasil. Atención: la entrada a Brasil es tu responsabilidad. Generalmente nadie te va a parar. Tenés que sí o sí ir a la Policía Federal (dependiendo del paso, vas a tener que buscarla) y rellenar el Cartão de Entrada e Saída. Te lo van a sellar y lo llevás junto a tu documento hasta el día del regreso, que tendrás nuevamente que presentarlo en la Policía Federal de Brasil.
HIJOS MENORES DE 18 AÑOS
En Migraciones se exige la partida de nacimiento de los hijos menores de 18 años que estén por salir del país. El acta debe tener menos de un año de antigüedad. En Migraciones son durísimos con este requisito: no pasan los turistas que no cumplen con él.
LA PATENTE EN LOS VIDRIOS DEL AUTO
Antes de cruzar la frontera, son muchos los vehículos con debutantes que deben retornar al estacionamiento. El motivo: no tienen grabada la chapa patente en todos los vidrios del vehículo. El requisito es obligatorio en los laterales, parabrisas y luneta. El servicio se realiza en el predio fronterizo, pero es una demora extra que puede evitarse.
AYUDA
Las rutas de Brasil, especialmente en el sur, son seguras. La Policía Rodoviaria está para ayudar. Si hay algún problema se los puede llamar al 191.


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IMPRESCINDIBLE

El turista que desee ingresar con vehículo deberá portar los siguientes documentos, según disposiciones del gobierno de Brasil

- Documento de identificación válido para el Mercosur y comprobación vigente de entrada al país como turista.

- Licencia de conductor original (válida y correspondiente a la categoría exigida).

- Cédula de identificación del automotor (“cédula verde”).

- Seguro de responsabilidad civil del propietario y/o conductor de vehículos terrestres (seguro “carta-verde”). No sirve el seguro del vehículo que se extiende a Brasil.

Si viaja en vehículo de propiedad de un tercero, el conductor deberá portar:

- Documento de identificación válido para el Mercosur y comprobación vigente de entrada al país como turista.


- Licencia de conductor original (válida y correspondiente a la categoría exigida).


- Cédula de identificación del automotor (“cédula verde”).


- Seguro de responsabilidad civil del propietario y/o conductor de vehículos terrestres (seguro “cata-verde”). No sirve el seguro del vehículo que se extiende a Brasil.


- Autorización para conducir el vehículo por territorio brasileño hecha por el propietario ante escribano público y legalizada por el Colegio de Escribanos y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o la “cédula azul”, emitida por el Registro Seccional de la radicación del automotor correspondiente.

TOMÁ NOTA

PEAJE

El sitio Cibersale indica que los peajes no son tantos, y que hay que calcular unos 100 reales en total. No reciben pesos argentinos ni dólares, sólo reales. La ruta Foz Iguazú /Florianópolis es la que mas peajes caros tiene. El combustible comienza a abaratarse al llegar a Porto Alegre y por la ruta 101.

ADUANAS

Hay que hacer dos aduanas. Una en la salida de Argentina o Uruguay y otra en la entrada a Brasil. Atención: la entrada a Brasil es tu responsabilidad. Generalmente nadie te va a parar. Tenés que sí o sí ir a la Policía Federal (dependiendo del paso, vas a tener que buscarla) y rellenar el Cartão de Entrada e Saída. Te lo van a sellar y lo llevás junto a tu documento hasta el día del regreso, que tendrás nuevamente que presentarlo en la Policía Federal de Brasil.

HIJOS MENORES DE 18 AÑOS

En Migraciones se exige la partida de nacimiento de los hijos menores de 18 años que estén por salir del país. El acta debe tener menos de un año de antigüedad. En Migraciones son durísimos con este requisito: no pasan los turistas que no cumplen con él.

LA PATENTE EN LOS VIDRIOS DEL AUTO

Antes de cruzar la frontera, son muchos los vehículos con debutantes que deben retornar al estacionamiento. El motivo: no tienen grabada la chapa patente en todos los vidrios del vehículo. El requisito es obligatorio en los laterales, parabrisas y luneta. El servicio se realiza en el predio fronterizo, pero es una demora extra que puede evitarse.

AYUDA

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