La generación "Millennial" transforma el empleo

La generación "Millennial" transforma el empleo

Según un estudio privado, las empresas deben adaptarse a la fuerte presencia que tienen los jóvenes de 20 y 35 años, en el mercado de trabajo, para integrarlos y para gestionar sus talentos.

OBJETIVO. Los jóvenes “millennials” están a favor de la movilidad laboral, en busca de oportunidades que les permitan el desarrollo personal. digitalistmag.com OBJETIVO. Los jóvenes “millennials” están a favor de la movilidad laboral, en busca de oportunidades que les permitan el desarrollo personal. digitalistmag.com
11 Diciembre 2016
Los jóvenes de la generación Millennial, nacidos entre 1981 y 1995, modifican los lugares de trabajo. La razón es simple: ellos crecieron en un mundo híper conectado y tecnológico. A este factor se suma la cantidad de personas que integran la generación Millennial, ya que este año ocupan la porción más amplia del mercado de trabajo.

Según un informe de Rubén Belluomo, gerente comercial de la consultora Infor, especializada en soluciones de software para la gestión de relaciones con clientes, al ser los Millennial una fuerza de trabajo grande, representan una oportunidad y también un riesgo para las empresas. “Adaptar sistemas para atraerlos, para comprometerlos y para entretenerlos será un cambio en los negocios. Ignorar su forma diferente de ver el mundo es una ruta al fracaso”, analizó.

En la 17° Encuesta Anual Global de CEOs, la consultora PwC reportó que el 93% de los gerentes de corporaciones mencionó que sus sistemas de gestión de talentos debían cambiar para funcionar mejor con los Millennials. La buena noticia es que muchas organizaciones ya lo están haciendo. En Estados Unidos y en países de Europa hay una variedad de formas en que las empresas exitosas alteran su gestión de talento para adaptarlas y para aprovechar la nueva visión de empleados.

Hay tres maneras para que las empresas se adapten a los Millennials:

• Moverse hacia la transparencia: Los jóvenes de esta generación quieren que las empresas entiendan quiénes son y lo que desean. Quizás todos tengamos este rasgo, pero los Millennials no acepta otra opción. En la práctica esto significa una necesidad para una gestión transparente, para una comunicación de ida y vuelta entre empleados y gerentes. Las organizaciones que logran esto se focalizan en comunicaciones claras y garantizan la disponibilidad de los gerentes. Esto puede resultar incómodo para los que resultan muy dependientes de las jerarquías, pero el valor de la transparencia, tanto para gerentes como para empleados, es una política que vale la pena seguir.

• Ofrecer desarrollo personal: la nueva generación tiene mucho menos alianzas con las instituciones que las generaciones anteriores, y esto incluye a su empleador. Si bien durante años anteriores se consideraba positivo para el currículum que un trabajador se quede en un puesto varios años, ahora los empleados se mueven apenas surge una oportunidad. El 90% que se queda menos de 5 años en un mismo empleo. Cuando cambian de trabajo, los Millennials buscan puestos que les ofrezcan desarrollo personal y la posibilidad de una carrera.

• Ser social: estar conectados es parte de la realidad de hoy, y especialmente para una generación que ha crecido de esta manera. El uso de las redes sociales, para las empresas, no es una opción. Esto debe formar parte de las comunicaciones multicanales. El 56% de los Millennials no acepta un oferta de trabajo si no lo dejan usar las redes sociales durante el trabajo.

“Para gestionar las capacidades de esta nueva generación, y para aprovecharla al máximo, hay que cambiar los sistemas y las prácticas gerenciales. El cambio tomará tiempo porque todos deben adaptarse. Los Millennials representan la parte más grande de la mano de obra, pero lo que funciona para ellos, funciona para el resto una vez que se logra el cambio cultural”, finalizó Belluomo.

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