Carta de Lectores
07 Diciembre 2016

Talleres ferroviarios

A partir del cierre de los Talleres de Tafí Viejo hubo varios intentos para su reapertura, todos con el mismo final; hoy está en actividad la sección vagones, con destino incierto. Con el proyecto del Belgrano Cargas se crearon expectativas por su vital importancia para su apoyo logístico. Días pasados visitaron las instalaciones de los talleres los dos referentes tucumanos del mayor proyecto de destrucción del ferrocarril de cargas NOA, acompañados por una delegación china. Según estos señores, están interesados en fabricar vagones, lo cual es poco creíble. El proyecto prevé la compra de 4.700 vagones a China. Se olvidaron. Un funcionario nacional y otro taficeño proponen como gran fuente de trabajo usar sus naves para reciclaje de basura. Salimos los taficeños a festejar. Nuestros jóvenes estudiantes de la escuela industrial tendrán que aprender qué residuo va en la bolsa azul y cuál en la bolsa roja... qué hermoso futuro. Si tuvieran idea hablarían de de la importancia de los talleres para un proyecto ferroviario de cargas moderno, eficiente y rentable, que aportaría a la Provincia 5.000 puestos de trabajo. Resultará más fácil dentro de algunos años echarle la culpa a la gestión anterior, o escribir una crónica de su desaparición.

Antonio Haro Bartolomé Mitre 137 -Tafí Viejo

Hojeando el diario

La nota titulada “Hace 95 años, el primer suplemento dominical de LA GACETA veía la luz” (sección “Hojeando el diario”, edición del 4/12), constituye un gesto que merece destacarse y vincularse a la labor académica de recuperación de publicaciones periódicas tucumanas, llevada a cabo por numerosas/os investigadoras/es locales. En relación al objeto de la nota mencionada, el “Suplemento de los Domingos”, cabe destacar el documentado y serio estudio de Ana María Risco, quien dedica varias páginas a dicho suplemento en su tesis doctoral “Comunicar literatura, comunicar cultura. Variaciones en la conformación de la Página Literaria del diario LA GACETA de Tucumán entre 1956 y 1962” (Departamento de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, 2009). En un capítulo consagrado a los proyectos de páginas literarias de LA GACETA anteriores a 1950, Risco analiza la trayectoria del suplemento de los domingos y su concepción implícita de cultura y literatura, así como también la labor de sus colaboradores, entre quienes destaca a Rodolfo Romero -en cuyas manos convergen “su dirección, coordinación y edición”- y al ingeniero Daniel Dessein, “padre del futuro director de la Página Literaria de LA GACETA Daniel Alberto, su impulsor, inspirador, modelo y motivador, y uno de los principales gestores culturales que ayuda al joven a la hora de conseguir colaboraciones para concretar su proyecto de periodismo cultural”. Notas como la mencionada e investigaciones académicas como la de Risco son testimonios de que el campo literario y periodístico tucumano es, valga la redundancia, un campo fértil que todavía depara sorpresas y hallazgos de valor incalculable.

Luis Marcelo Martino [email protected]

“Previa” alcohólica

Hace poco me tocó vivir una situación ridícula. Una noche pasada las 23 horas fui a un quiosco que está en una esquina por San Juan para comprar una cerveza. En el quiosco, que tiene mesas en la vereda, estaba un montón de mocosos tomando cerveza (Previa). El dueño del quiosco no me quiso vender la cerveza porque aducía no sé qué ley que no puede vender después de las 23 horas. Le comenté que yo tengo 62 años, pero se negó a venderme por temor a no sé qué IPLA. Yo, por mis trabajos, que son siempre fuera de esta provincia, no sabía de esas reglamentaciones, pero el quiosquero me decía que si yo tomaba a la cerveza en el local, sí podía venderla, pero vi que adentro del local no tiene mesas sino todas afuera, en la vereda. Le dije que me dé la cerveza y que yo me sentaría en la vereda un rato y de allí me iría al departamento. En resumidas cuentas, les venden a menores de edad y a algunos mayores para que tomen en la vereda y otros escondidos en las entradas de edificios, pero una persona mayor que quiere llevar su cerveza a su domicilio, no puede. Se ve que en esta provincia a las reglamentaciones (o leyes) no las tienen muy claras. Cuando conté esta situación en la provincia donde trabajo, no tuvieron más que esbozar una sonrisa por tamaña estupidez. ¿Así es como combaten el alcoholismo en esta provincia?

Jorge A. Gianserra [email protected]

Arte con desechos

Agradable sorpresa nos brindaron la sección “LA GACETA en whatsapp” el martes 29/11 y la nota del domingo 4/12: la imagen de la Virgen y el Niño. Bella. Impactante realmente la obra del artista Atilio Roberto hecha con tapitas de gaseosas. Se merece calurosas felicitaciones. En una de mis cartas que tuvo a bien publicar el diario, referidas a la construcción de juegos y juguetes con desperdicios, mencioné el así denominado “junk art” (junk significa chatarra y, familiarmente, basura). Es amplio el espectro de cosas que se pueden hacer con materiales que tiramos alegremente. Y la obra mencionada es un hermoso ejemplo. Otro ejemplo reciente de “junk art” es el obsequio que le hizo el presidente al papa Francisco. La foto salió en los diarios: una escultura realizada por el artista argentino Alejandro Marmo que simboliza el diálogo interreligioso, hecha con materiales de descarte. Cito: “Representa la unión de las tres grandes religiones, con una cruz que, montada sobre una base que simboliza una estrella de David, tiene también dos medialunas, en referencia al Islam” (La Nación, 10/10). He leído hace unos meses en un semanario, que un artista hace obras con trapos; él habla de “arte pobre”. Y cita como antecedente a Antonio Berni, quien iba a los potreros (así llaman los porteños a los baldíos, a los basurales) y recogía desechos para usarlos en sus obras. Ah, y no sólo en nuestro país. En 1971 fue invitado a ocupar un espacio del Museo de Arte Moderno en París. Allí presentó “un conjunto de robots y humanoides construidos con piezas de metal mecánica y desechos” (La Nación, 10/1/16). Selecciono ejemplos de otros usos artísticos de los desechos. En el Reino Unido, Jeff Achtem hace títeres con desperdicios y con ellos proyecta sombras chinescas; su compañía se llama Bunk Puppets). En Australia, un sudafricano, Sean Avery, hace bellísimas obras -insectos y animales- con trozos de CDs. Reconocido como escultor, él habla de “arte sostenible”. En la ciudad de México se ha creado la asociación Cerrando el Ciclo. Se enseña a vecinos de barrios vulnerables a hacer bijouterie con el vidrio de botellas (La Nación, 25/6) ¿Y se puede hacer música con chatarra? “Lindberg y los ruidos de la chatarra” se tituló un artículo aparecido en La Nación (8/6). Lindberg, finlandés, “terminó una composición para orquesta y ensamble amplificado que incorporaba la percusión de chatarra hallada en basurales”. Esa composición catapultó su carrera, y su obra tuvo su estreno latinoamericano este año en el Teatro Colón como parte del ciclo Colón Contemporáneo. En fin, hay que enseñar a valorar los desechos a grandes y chicos. A estos, en la escuela. Ojalá la original obra mencionada en las primeras líneas, instalada sobre la pared de una escuela, haga surgir ideas para actividades que inciten la creatividad.

José Enrique Santillán [email protected]

Adiós a andrés castro

Como todos los días fuimos a encender las luces del quirófano. Todas encendieron, menos una. Una que ya no prenderá más. Esa luz tenía un nombre: Andrés Castro, nuestro compañero de todos los días. A pesar de esto, las actividades se desarrollaron normalmente; casi como se las realiza día a día; son actividades que no se pueden detener. Lo que sí se detuvo fue la vida de Andrés, cuando el acero impactó sobre su pecho. Sobre ese pecho con el que le hacía frente a la vida en su trabajo cotidiano. Ese pecho, lleno de ilusiones, de formar una familia junto con la que seguía sus pasos desde la adolescencia. El mismo pecho que se hacía grande cuando compartía la alegría con su familia, al haber ganado otro partido de voley. Ese pecho que latía fuerte ante cada examen que tenía que dar en la facultad. Ese pecho sufrió el dolor del acero que lanzó manos cobardes, de manos que no conocen el significado de la amistad, del esfuerzo, la dedicación y el sacrificio. Ese mismo dolor que sintió Andrés lo sentimos hoy, sus compañeros del Hospital Néstor Kirchner. Dolor que sube por nuestra garganta y se hace pregunta: ¿hasta cuándo habrá más Andrés Castro?

Carlos Logwiniuk y 30 firmas más Mzna. G Casa 7 Barrio Sutiaga San Miguel de Tucumán

Centro cívico

Es un error de parte del gobernador Juan Manzur querer hacer construir tanto el Centro Civico como el CDAR, este último en Tafí del Valle, que ya bastante recargado está en lo ambiental. En cuanto al costo ¿con qué recursos piensa el señor gobernador construir? Que sepamos, acá no contamos con regalías petroleras como Dubai, por ejemplo. ¿Y la utilidad social del CC? Nula; no es un dique El Cadillal por el que valga la pena endeudarse. En cuanto al ilustre arquitecto, realmente me parece que no conoce muy bien cómo está su provincia natal y qué le falta. Que son otras obras.

José Enrique Würschmidt [email protected]

Expediente por un árbol

Inicié el 10/4/2013 el expediente N° 40.516/210 en la Dirección de Espacios Verdes (Arbolado Urbano) para que se cortara un gomero grande que hizo pedazos toda la vereda de mi domicilio, y que amenaza ineludiblemente con destrozar también las cañerías y el caño de la cloaca. La raíces del árbol llegaron hasta la pared, y días pasados, cayó un tronco de 9 metros de longitud sobre el portón y la vereda. En aquel tiempo el titular de Espacios Verdes era Pablo Bulacio; luego llegó Carlos Arnedo. Hice, por esa situación, otra nota el 23/9/2015. Vinieron a mi domicilio periodistas de LAGACETA y sacaron fotos, las que fueron publicadas, pero nada ocurrió. Sigo con este problema. Acudí a la Defensoría del Pueblo; se hizo el expediente N° 12.923/15. Desde esa oficina se reclamó a Arbolado Urbano varias veces, sin solución alguna. Debido a esto, desde la Defensoría del Pueblo se cursó una nota dirigida al secretario del Intendente, para que solucionen de una vez por todas este problema.

Enrique Armando Carrizo Juan José Paso 792 San Miguel de Tucumán

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios