Lousteau cree en el retorno del limón a EEUU

Lousteau cree en el retorno del limón a EEUU

A la espera del documento final, Manzur acelera gestiones para bajar aranceles a la frutilla

comunicación tucumán comunicación tucumán
01 Diciembre 2016
“Está muy cerquita la exportación de limones frescos a los Estados Unidos”. El embajador argentino en ese país, Martín Lousteau, sigue apostando a que se cierre el círculo administrativo en torno del retorno del citrus tucumano al mercado norteamericano, tras 15 años de veda. Así se lo transmitió ayer al gobernador Juan Manzur y a su comitiva, que lo visitaron en su oficina en Washington. La capital estadounidense es la segunda escala de la gira oficial que el mandatario emprendió el domingo pasado. La idea del Poder Ejecutivo es fortalecer las acciones para que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) complete el trámite iniciado por el Gobierno para la reapertura comercial. Sólo resta el documento final.

En diálogo con LA GACETA, Manzur expresó el acompañamiento diplomático hacia las economías regionales que pugnan por reingresar a los grandes mercados. Además de la cuestión vinculada con el citrus, en las dos horas de audiencia, el gobernador y el embajador argentino intercambiaron ideas acerca de la producción de frutillas, que hoy no pueden competir con las de otros países por la elevada alícuota que le aplican en EEUU. “Junto con Lousteau, empezamos los trámites para bajar los aranceles y poder exportar más frutillas a bajo costo”, indicó el mandatario. Trascendió que en la primera quincena de enero se desarrollarían las audiencias previas a una posible reducción.

Obras e inversiones

La comitiva oficial tiene previsto almorzar hoy con los ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y esperan el llamado de los funcionarios de la USDA por una posible reunión. “Creo que todo esto del limón está avanzado y estamos esperando que se publique la norma definitiva que avale la reapertura comercial”, indicó el titular del Poder Ejecutivo.

Mientras Manzur realiza las gestiones por las producciones locales, los legisladores Guillermo Gassenbauer y Fernando Juri se encargan de cerrar la letra fina de la carta de intención que la Provincia firmó con el arquitecto César Pelli para la construcción de un Centro Administrativo Provincial. “Pelli está entusiasmado con ejecutar una obra de su sello que quede para los tucumanos. Creemos que dentro de 60 días podría estar cerrándose el acuerdo definitivo para el proyecto arquitectónico”, indicó el parlamentario. Los pasos siguientes será la presentación de una iniciativa en la Cámara, mediante la cual el Ejecutivo solicite la autorización para buscar financiamiento para la obra.

Juri, a su vez, elevará al embajador Lousteau el proyecto de fomento a la inversión en territorio tucumano. “El embajador está interesado en darle curso en el exterior a esta iniciativa, y creo que puede canalizar los capitales estadounidenses para que se radiquen en Tucumán”, puntualizó Juri.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios