El sistema ganadero debe ser sustentable

El sistema ganadero debe ser sustentable

Ganadera Caburé organizó una jornada técnica en su campo Lago Hondo, en Los Puestos. Hay que hacer más eficiente el modelo ganadero.

UN GRAN FUTURO. Los “colorados” de Brangus, y también los “negros”, alcanzan excelentes rendimientos en los campos tucumanos de cría ganadera. UN GRAN FUTURO. Los “colorados” de Brangus, y también los “negros”, alcanzan excelentes rendimientos en los campos tucumanos de cría ganadera.
19 Noviembre 2016
La semana pasada realizamos la Jornada de Tranqueras Abiertas Ganadera “Los desafíos de hoy en busca de una ganadería sostenible”, en nuestro Establecimiento Lago Hondo (de Ganadera Caburé), en Ruta Nacional 9, km 1.234, Los Puestos, Tucumán, que se organizó con la Región CREA NOA. Con disertaciones y dinámicas sobre fertilización y disposición final de efluentes, el público participante pudo interiorizarse de diversas novedades en el ámbito ganadero tucumano y regional, dijo Rafael Mortarotti, gerente de Ganadera Caburé.

La ganadería de la región debe ser sustentable y sobre esta base es que se decidió tratar ciertos temas sumamente técnicos, que hacen a la sustentabilidad del sistema ganadero y, a la vez, se procuró brindar a los presentes herramientas que puedan utilizar para eficientizar lo que producen.

Es importante aclarar que “la ganadería del NOA se realiza en diversos tipos de suelos y generalmente en suelos de menor calidad, con contenidos medios a altos de sales solubles o bajos en nutrientes”, que se destinan a la producción de pasturas, mientras que los mejores lotes van a la producción de sorgo, avena, trigo, maíz, soja con destino forraje y/o grano comercial.

Es por ello que los números que muchas veces maneja la ganadería son muy finos, por lo que se deben tener en cuenta muchos aspectos técnicos y económicos para lograr la sostenibilidad necesaria.

El futuro


Con respeto a lo que vemos para el futuro de la ganadería local, es que “se debe trabajar no solo en los aspectos netamente técnicos como los evaluados en las charlas que se dieron, sino también en aspectos que hacen a que la ganadería pueda crecer y afianzarse en la provincia y es el aspecto netamente comercial”. Para esto debemos trabajar en conjunto los productores con el Estado y los entes sanitarios para lograr, de una buena vez, lograr eliminar de cuajo los inconvenientes que origina el abigeato, que impide que las inversiones en ganadería tengan la fluidez necesaria y, a la vez, que la carne que se consume y se comercializa en la provincia no sea realizada por ventas clandestinas, que no tributa los impuestos que si lo hace la carne que se produce en la provincia.

Competencia pareja

Es necesario poder comercializar sin tener la competencia desleal que se da en mucha de la carne que ingresa a la provincia, y en este sentido se está trabajando con la Dirección de Ganadería de Tucumán, el Senasa y la Sociedad Rural de Tucumán en tratar de desarrollar planes de trabajo que permitan que la competencia sea la adecuada, para que la rentabilidad que se pueda lograr permita mejorar más y y lograr mejores inversiones,

“Es importante que tengamos la colaboración de los entes de recaudación para lograr esos objetivos en solucionar estos aspectos comerciales que traban el crecimiento de la ganadería en la provincia”, concluyó Mortarotti.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios