Por más aventuras: hoy inauguran el tercer puente del funicular

Quedará habilitado un nuevo tramo de 78 metros lineales, que hará más accesible el camino a la Ciudad Universitaria.

ACCESIBILIDAD. Los amantes de las caminatas en medio de las yungas contarán ahora con una vía más fácil de seguir. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA.  (ARCHIVO). ACCESIBILIDAD. Los amantes de las caminatas en medio de las yungas contarán ahora con una vía más fácil de seguir. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA. (ARCHIVO).
27 Septiembre 2016
La obra está terminada hace algún tiempo, pero la inauguración oficial, con festejos y corte de cintas será hoy. Lo que se habilitará en forma definitiva son apenas 78 metros lineales de hierros soldados, que constituyen un gran paso para los aventureros que adoran subir al cerro San Javier atravesando la espesa yunga tucumana. Para los que quieran asistir, la ceremonia tendrá lugar hoy, a las 10, en Horco Molle (frente a la entrada del CAPS de esa localidad).

El tercer puente permitirá que el camino de los funiculares, que conecta Horco Molle con la Ciudad Universitaria de San Javier, sea una travesía más accesible para el público en general. En total son seis viaductos hasta llegar arriba, y los dos primeros habían sido revalorizados el año pasado: el primer puente mide 12 metros de largo y, el segundo, 45. Se trata de uno de los senderos más convocantes del cerro San Javier, pero por las limitaciones de infraestructura y las consecuentes dificultades y peligros para transitarlo, la mayoría de los aventureros optan por caminar por “La Puerta del Cielo”, otro de los senderos que se encuentra dentro del área protegida Parque Sierra de San Javier.

Ecosendas

El sendero de los funiculares trepa 1.600 metros hasta la cumbre del cerro San Javier. La caminata atraviesa la yunga tucumana y tiene una duración de 45 minutos. El sendero sigue el trazado de las vías del viejo funicular, un proyecto que pretendió unir Horco Molle con la Ciudad Universitaria de San Javier, pero que quedó trunco a mediados de la década de 1940.

El sendero pertenece al circuito Ecosendas que está desarrollando el Ente Tucumán Turismo en toda la provincia. Antes de ingresar hay un guardaparques que anota los datos del visitante para llevar un control y cobra una entrada de $ 15 por persona. Luego de un primer tramo de unos pocos metros, el camino abre dos posibilidades: subir por el funicular o por “La Puerta del Cielo”. En ambos caminos hay cartelería que orienta a las visitas para que no tengan dudas de que siguen el camino correcto. Terminado el trekking, el aire puro y el fresco verdor de San Javier son el premio más reconfortante que se puede tener.

Silencio y paz

La mayor hazaña de los operarios durante la construcción del tercer puente fue cargar cuesta arriba el grupo electrógeno, los materiales (tubos y planchas de hierro) y el equipo para soldar.

Claudio Vera, de 36 años y oriundo de Colombres, Cruz Alta, fue uno de esos trabajadores. “Traer el equipo fue lo más duro, pero la verdad que trabajar aquí es hermoso. Nadie molesta y cuando se apaga el equipo y hay silencio se escuchan los pájaros nada más”, había contado el herrero cuando LA GACETA visitó la obra apenas comenzada.

Otros anuncios

Por primera vez en la Feria Internacional de Turismo (FIT), la provincia de Tucumán promocionará la “Ruta de la Fe” y el turismo religioso, con una exposición de los circuitos, los festejos populares y la obra jesuítica.

La FIT 2016, que es la feria de turismo más importante de Latinoamérica, se realizará en Buenos Aires entre el 1 y el 4 de octubre.

El responsable de la Ruta de la Fe del Ente Tucumán Turismo (EATT), Gustavo Macció, expresó: “hace tiempo que tenemos esta propuesta, que abarca tanto las visitas a lugares religiosos como la promoción y difusión de las fiestas patronales y religiosas más importantes”. Precisó que el EATT expondrá proyectos como la puesta en valor de las Ruinas de Lules y la Ruta Jesuítica, que se quiere unificar con otras provincias y otros países limítrofes. “También vamos a crear un parque temático en la Gruta de Lourdes, en San Pedro de Colalao, y pondremos en valor la Capilla Jesuítica de La Banda, en Tafí del Valle”, añadió.

La FIT 2016 contará con un ala en la que funcionarán 40 stands de distintas provincias y agencias de turismo dedicadas al producto Turismo Religioso, y según Macció esto se debe a que el segmento está creciendo y muestra una proyección interesante en todo el país.

“En Argentina no hay rutas religiosas muy desarrolladas como en Europa, y por eso este espacio en la FIT es importante para impulsarlas”, subrayó Macció.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios