Las cuotas sin interés activan ventas de 0 km

Las cuotas sin interés activan ventas de 0 km

Las automotrices ofrecen planes de financiación y bonificaciones en los precios para impulsar la adquisición de unidades nuevas Según vendedores, la recuperación fue leve, por lo cual los fabricantes evalúan la posibilidad de prolongar las facilidades

RETRASO. Las marcas con plantas de fabricación en el país tienen demoras de hasta 60 días para entregar el auto. FORD ARGENTINA RETRASO. Las marcas con plantas de fabricación en el país tienen demoras de hasta 60 días para entregar el auto. FORD ARGENTINA
30 Agosto 2016
Las bonificaciones y la financiación a tasas sin interés, que ofrecen los fabricantes de autos para algunas unidades, ayudaron a repuntar levemente las ventas de 0 kilómetros en Tucumán. Directivos y vendedores de concesionarios de marcas generalistas, consultados por LA GACETA, coincidieron en que hubo una mejora en el nivel de operaciones, aunque recalcaron que no fue al ritmo esperado.

Además, explicaron que los montos que se bonifican en la compra de rodados nuevos oscilan entre $ 20.000 y $ 40.000, según el vehículo y la marca. A este beneficio se suma la posibilidad de financiar saldos. Esta opción es interesante para quienes dispongan de una entrada en efectivo. Los concesionarios ofrecen la posibilidad de pagar un anticipo y de financiar el resto en cuotas sin interés, para saldos que van desde $ 70.000 a $ 100.000, en 12, en 18 y hasta en 24 pagos a tasa cero.

Entonces, para acceder al beneficio, un comprador que quiera adquirir un vehículo de gama baja, con un valor que promedia los $ 200.000, deberá tener como adelanto, al menos, unos $ 130.000 de modo que pueda financiar el mínimo de $ 70.000 que exigen los concesionarios. En ese caso, si el comprador pacta un plan de 12 pagos sin interés, las cuotas rondarán los $ 5.800.

Recuperación incipiente

Las estrategias comerciales, que desplegaron las fábricas terminales atraparon el interés de los clientes en el últimos mes, según remarcaron las fuentes del sector. A propósito de esto, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) precisó que en julio el patentamiento de vehículos nuevos totalizó 62.019 unidades, lo cual representó una leve mejora del 2,2% respecto a igual mes del año pasado. En tanto, en la comparación intermensual, la mejora fue del 13,8%, según detalló la entidad en su último informe sectorial.

Naum Alperovich, titular del Grupo Alperovich y directivo de Acara local, indicó que el repunte de los patentamientos se debe, principalmente, a que los clientes se interesaron por las bonificaciones y por las herramientas de financiación, ante la posibilidad de que la inflación comience a descender. “El argentino, y el tucumano en particular, tiene mucha inclinación por el ahorro y por el pago en cuotas. Entonces, se vuelca a estas oportunidades de financiar en cuotas sin interés”, analizó el directivo, durante una charla con este diario.

Por su parte, el Bruno Clemente, vendedor de un concesionario local, afirmó que, en principio, la continuidad de las bonificaciones y de las financiaciones a tasa cero se mantendrá en los próximos meses. Sin embargo, advirtió que las fábricas terminales evalúan cada mes el rendimiento de estas estrategias para determinar si seguirán, y bajo qué condiciones. “Seguramente van a continuar, pero dependerá de la respuesta del mercado y de la disponibilidad de dinero de las fábricas para financiar en cuotas sin interés”, advirtió el vendedor.

Para las marcas generalistas, que cuentan con plantas de fabricación en el país, la recuperación de ventas fue leve, aunque sostenida. Sin embargo, para las marcas importadas, que comercializan vehículos premium, el escenario de los últimos meses fue más alentador, ya que las ventas repuntaron con más fuerza, gracias a la apertura de las importaciones, a la baja del impuesto interno (que regía sobre la venta de autos) y al equilibrio del dólar.

Guillermo Jeréz, gerente de ventas del concesionario BMW en Tucumán, señaló que por las restricciones a las importaciones, que regían en el Gobierno anterior, las ventas de autos importados estaban paralizadas. “Pero con la nuevas medidas hubo una recuperación. La expectativa para 2016 es alcanzar las ventas de 2013, el último año con buenos registros. Pero creo que podremos superarlos”, subrayó.

El directivo remarcó que había una demanda contenida, que esperaba la normalización de la economía para invertir en autos del segmento premium. “La llegada de esas condiciones nos favoreció”, explicó Jeréz.

Demoras en las entregas

El nivel de actividad fabril de las automotrices locales sigue en caída. Y este fenómeno impide a los concesionarios entregar los vehículos en forma inmediata. En promedio, las empresas registran demoras, que van desde 30 a 60 días. “Los modelos de gama baja se entregan en plazos más cortos; los de gama media y alta tardan más”, advirtió Cristian Fernández, vendedor de un concesionario local.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción industrial bajó en julio el 9,5% en relación a junio, y tuvo un descenso del 13% en comparación a julio de 2015. Por otro lado, las exportaciones de autos argentinos retrocediron el 10,6% en relación a junio, mientras que en la comparación interanual el desplome fue del 38%.

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