Peronistas toman distancia de los “K” y moderan su discurso

Peronistas toman distancia de los “K” y moderan su discurso

“Hay sectores políticos interesados en que el Gobierno se caiga”, advirtió Urtubey “El camino es el reclamo y la propuesta, y no la violencia y la protesta”, dijo Massa. El PJ se reunirá el miércoles.

REARMADO. El salteño Urtubey se reunió con el bloque Justicialista de diputados, que lidera Diego Bossio. Prensa Bloque Justicialista REARMADO. El salteño Urtubey se reunió con el bloque Justicialista de diputados, que lidera Diego Bossio. Prensa Bloque Justicialista
29 Agosto 2016
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó que hay sectores políticos que quieren que el Gobierno nacional se caiga y dijo que frases como la de la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, “validan totalmente eso, porque es una visión francamente autoritaria”, a la vez que dijo estar trabajando por un peronismo “plural”.

Durante la marcha por la Resistencia, Bonafini había declarado: “Te vas a caer solo, hdp”. En referencia al presidente, Mauricio Macri. Con ese contexto, Urtubey reflexionó: “La forma en que las cosas estén mejor -remarcó- es que colaboremos para que podamos acelerar los procesos de inversión, que generemos más certidumbre en la Argentina, para que pueda haber más actividad económica y eso genere más trabajo. En definitiva, la forma de salir de esta crisis es, justamente, construir, colaborar, no poner palos en las ruedas”, subrayó.

Renovación

Gobernadores peronistas se reunirán el miércoles en la casa de Chaco, en Buenos Aires. El motivo formal del encuentro será la preparación del acto que realizarán el 6 de septiembre en homenaje a la renovación peronista que supo presidir el histórico dirigente Antonio Cafiero.

Avanzarán en la “renovación” del Partido Justicialista (PJ) tras la última derrota electoral y no descartan incorporar al diputado. Sergio Massa. Todo con la intención de “dejar atrás” al kirchnerismo.

Además, se discutirá una “agenda común” de cara a los comicios del año que viene y se pautará nuevas reuniones.

Uno de los impulsores es el gobernador salteño, Urtubey. “En la vida que cuando la gente no te acompaña no es que la gente se equivocó, es que probablemente vos te equivocaste y no lograste que la gente te acompañe. Entonces, hay que tener la suficiente humildad para darte cuenta que perdiste y tratar de reciclar tu forma de actuar”, reflexionó.

Del kirchnerismo, definió que “se destruyó a sí mismo”, luego de un gobierno de Néstor Kirchner que no tuvo continuidad -dijo- en el de Cristina Fernández, que “desandó gran parte de lo que habíamos andado juntos del 2003 al 2007”.

Massa, sí; Massa, no

Urtubey destacó la vocación de una franja de gobernadores, intendentes y dirigentes en general, entre quienes se incluye, que está orientada hacia “una construcción plural” que salga de la “lógica personalista”. Sobre la posibilidad de que se sume el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dijo: “Sergio está trabajando en otro espacio político diferente. Lo que está planteando es un partido político propio, un espacio propio que no es del peronismo, un espacio que responde a otra lógica, así que respeto su construcción pero está transitando por otro lado”.

Esto se aleja de lo que planteó el presidente del PJ, José Luis Gioja, quien aseguró que el peronismo debe ir en un proceso de “apertura” y no descartó sumar a Massa. “Tiene las puertas abiertas (del partido)”, dijo.

En tanto, el gobernador chaqueño, Domingo Peppo, reclamó una “renovación” del peronismo y advirtió que hay que “dejar atrás” a la ex presidenta Cristina Fernández, por ser una de las “responsables” de la derrota de 2015. En la misma entrevista, Urtubey agregó que “hay que apoyar la iniciativa que mandó el Ejecutivo al Congreso” sobre reforma política. Y sobre el gobierno de Macri destacó que ha llevado el rumbo a “algunos lugares en donde todos coincidimos que hay que hacer: había que resolver el tema holdouts, había que sentarse inevitablemente a discutir el tema tarifas, ir resolviendo algunas cuestiones vinculadas al cepo, la salida del cepo fue interesante, se hicieron cosas bien”.

Ayer, también Massa se pronunció, durante un acto en el Luna Park. “Viene un nuevo tiempo. El camino es el reclamo y la propuesta, y no la violencia y la protesta, como plantean algunos sectores”, dijo Massa durante un encuentro del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio por el Día del Niño.

Comentarios