Un CD que reivindica el folclore tucumano

Un CD que reivindica el folclore tucumano

Emilia Danesi presenta su primer disco, integrado totalmente con temas de compositores locales.

LA TUCU. Emilia Danesi es identificada con su provincia en el Conservatorio. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.- LA TUCU. Emilia Danesi es identificada con su provincia en el Conservatorio. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.-
30 Julio 2016

ACTÚA HOY
• A las 21.30 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

La juventud atraviesa a Emilia Danesi, pero a sus 22 años decidió que su primer disco, que tituló con su nombre, lleve varios temas de tiempo atrás y todos atravesados por su tucumanidad. El repertorio discurre con composiciones firmadas por Pepe Núñez, Luis Pato Gentilini, Néstor Soria, Manuel J. Castilla, Rolando Chivo Valladares y Juan Falú.

No es fruto de un capricho ni de la casualidad. “La selección responde al deseo de romper con el prejuicio de que los tucumanos sólo hacemos música aburrida, como zambas y vidalas, pero esa es nuestra música y está perfecto que la hagamos”, resalta en su diálogo con LA GACETA. “Todo lo que grabé es con temática tucumana y de autores locales. No tuve tiempo de buscar a otros más nuevos; quería grabar al Yankee Molina y a Dardo Solórzano, por ejemplo, pero me costó que me manden temas. Les escribí a muchos y no me enviaron nada. Elegí un repertorio contemporáneo, pero no nuevo. Es que me siento parte de algo”, describe.

El disco será presentado esta noche en el Centro Cultural Virla de la UNT, con la participación de Carlos Podazza y Café Valdez, más invitados especiales como Martín Páez de la Torre, Jerónimo Santillán y su hermana, Sofía Danesi, quien desarrolla su propia carrera como cantante en Francia.

La vocación de su hermana no tuvo nada que ver con su propia decisión de cantar. Al contrario, recuerda: “Sofía es cero folclore, y lo mío se dio cuando comencé a estudiar tango con Haydeé Mariel sin saber ningún tema folclórico; mi primer tema fue ‘Zamba para no morir’, de Hernán Figueroa Reyes, y no pude salir más de este estilo”.

Profesionalismo

Emilia Danesi está radicada en Buenos Aires, donde estudia en el Conservatorio Manuel de Falla la carrera de profesora superior de música de tango y folclore con orientación en canto. “El instituto me dio un criterio de profesionalismo y de disciplina, porque tiene mucha carga horaria, que no tenía. Cuando me reciba voy a saber música de todo el país y saldré como una real profesional, no es un hobby. Debería existir una carrera como esa en Tucumán, que es el lugar donde viene gente de toda la región. Es violento tener que irse a otro lugar a estudiar. Allá soy ‘la tucu’ para todos”, resalta.

Fuera de clases escucha música folclórica de la década del 60 y del 70, y mucho tango: “escucho versiones cantadas por hombres para que no me influyan las voces femeninas”. Su deseo es: “que haya homenajes y que sirvan para revalorizar lo tucumano, porque hay mucho por recuperar; por ejemplo, el Chivo Valladares tiene muy poco grabado, al igual que Gentilini”.

“Al ser chica y al ser mujer, digo un montón de cosas desde mi posición, lo que no tiene nada de ingenuo. Mi idea es dejar un registro de lo nuestro, estoy en contra de que haya tanto folclore y de que no se grabe, es ridículo porque la música es un reflejo cultural enorme de las cosas que están pasando”, asevera.

Ese registro para la historia debe incluir lo visual, a su criterio: “hoy es todo imagen y el folclore se quedó un poco atrás con esa idea, no hay espectáculos audiovisuales de impacto aunque si se hiciese una suerte de Cirque du Soleil del género, sería un éxito”. Por ello, apuesta a globalizar el folclore a través de la producción audiovisual, sin cambiar su esencia. “Lo conservador y lo moderno pueden convivir”, asegura. “Hay que usar todas las herramientas disponibles para conseguir lo que se quiere, las que además están cada vez más baratas. Y cuando a alguien le gusta el proyecto, la gente se suma”, agrega.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios