Aseguran que no se triplicará el precio del aceite

Aseguran que no se triplicará el precio del aceite

El Gobierno niega un reajuste del 30%, tal como lo había enfatizado el sindicato que representa a los trabajadores de la actividad.

CONSUMO. El fideicomiso, cuyo vencimiento es el 31 de agosto próximo, compensa en forma privada el precio de un grupo de aceites. la gaceta / foto de héctor peralta CONSUMO. El fideicomiso, cuyo vencimiento es el 31 de agosto próximo, compensa en forma privada el precio de un grupo de aceites. la gaceta / foto de héctor peralta
21 Julio 2016
El aceite aumentará un 30% como consecuencia de la quita de subsidios a las empresas del sector, pero ese incremento sólo alcanzará al 20% del total de los productos de ese tipo que se comercializan en el mercado. Así lo señaló el gerente de Relaciones Institucionales de La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Andrés Alcaraz, quien salió al cruce del secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros (Ftciodyara), Daniel Yofra.

El gremialista había advertido que desde la semana que viene el precio del aceite se triplicará debido a que el Gobierno nacional eliminará un fideicomiso privado, creado en 2008, que subsidiaba el precio interno del producto.

“Desmiento categóricamente que se vaya a triplicar el precio del aceite”, afirmó Alcaraz, quien especificó que el incremento rondará un 30% y no será para todos los aceites, sino sólo para el 20% del mercado. Señaló que la botella de 1,5 litro que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) vale en promedio $ 24, va a terminar en $ 31 a partir del 1 de agosto, es decir un 29,2% más.

El vocero comentó, por Radio El Mundo de Buenos Aires, que era difícil conseguir en muchos lados” el aceite que figuraba en la nómina del programa “Precios Cuidados”, según un cable de la agencia DyN.

En declaraciones a la radio porteña La Red, el sindicalista Yofra había asegurado que los nuevos valores estarán la semana que viene en las góndolas, ya que los empresarios están en “las gateras” esperando la autorización del Gobierno. “Ya le vienen prometiendo que lo iban a levantar a principios de año y no lo hicieron. Lo lógico hubiera sido hacerlo con la devaluación, cuando los precios se dispararon”, agregó Yofra.

El dirigente gremial calculó que la botella de aceite “va a subir en tres veces”, a una cifra cercana a los $ 90, a raíz del desfase existente entre los precios relativos.

“Nunca ocurrió que un litro de aceite salga más barato que un litro de gaseosa. Hace 10 años atrás con una botella de aceite comprabas tres o cuatro latas de gaseosa”, puntualizó.

El precio del aceite está subsidiado desde 2008, cuando la entonces Secretaría de Comercio de la Nación, a cargo de Guillermo Moreno, conformó un fideicomiso privado, conformado con el 1,2% de las exportaciones, para subsidiar el precio en el mercado interno de los aceites de soja, girasol y sus mezclas.

El aceite quedó afuera de la lista en la última renovación del programa “Precios Cuidados” y en los últimos dos meses tuvo una suba de alrededor del 35%.

Repercusiones

El Ministerio de Producción aseguró que el fideicomiso que subsidia el precio del consumo interno del aceite comestible está vigente y rechazó la posibilidad de que ese producto pueda llegar a subir hasta tres veces en agosto.

“Es falso que se triplique el precio del aceite. El fideicomiso que subsidia el precio del consumo interno de aceite está vigente”, señaló la cartera que conduce Francisco Cabrera.

El Gobierno cruzó así los dichos del secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso

Ignacio Werner, uno de los integrantes del gabinete de asesores del ministro Cabrera, explicó que ese fideicomiso está vigente y que hoy se concretará una reunión con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara). “Tenemos el objetivo de cuidar el poder adquisitivo de los consumidores y, al mismo tiempo, normalizar el mercado del aceite que tiene un rol fundamental en la sociedad”, aseguró Werner. Según el funcionario, la preocupación del Gobierno es asegurar miles de fuentes de trabajo a lo largo de una cadena de valor que va del campo a la mesa de los consumidores, consignó la agencia Télam.

Por otro lado, gerentes y referentes del sector comercial tucumano dijeron ayer que no había información precisa sobre el posible aumento del aceite y, por ende, no pudieron proyectar un posible reacción de los consumidores.

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