La UNT relativiza un informe que desaira las universidades argentinas

La UNT relativiza un informe que desaira las universidades argentinas

Brasil encabeza el ranking de las 50 mejores universidades de Latinoamérica, y no figura ninguna casa de estudios de nuestro país

16 Julio 2016
En un informe que detalla el ranking de las 50 mejores universidades de latinoamérica no aparece ninguna institución argentina. La evaluación estuvo a cargo de la publicación inglesa Times Higher Education (THE). El informe se hace para determinar el rankings de las mejores universidades del mundo, pero este año se hizo por primera vez con las universidades latinoamericanas.

Según el trabajo elaborado por Times Higher Education (THE), Brasil es el país más representado en la tabla, con 23 de los 50 primeros lugares. La estadísticas lo incluyen en los dos primeros puestos con la Universidad de San Pablo y la Universidad Estatal de Campinhas, que ocupan, respectivamente, el primer y segundo lugar.

México también tiene dos representantes entre los 10 primeros lugares. Se trata del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (que está en el octavo lugar) y la Universidad Nacional Autónoma de México (en el noveno puesto). En tanto que Chile es el segundo país más representado, encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (en la tercera posición) y la Universidad de Chile (en el cuarto lugar). El listado de las 10 mejores universidades de latinoamérica se completa con la Universidad de los Andes, de Colombia.

“El ranking revela un campo de juego más diverso para la educación superior en la región de la que es visible a nivel mundial”, explicó Times Higher Education en un informe detallado que publicó el diario La Nación.

Las instituciones educativas de la región son evaluadas a través de sus misiones centrales, que comprenden enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento, perspectiva internacional e incorporación laboral de los egresados, para proveer las comparaciones más completas y equilibradas disponibles.

“Es llamativo”

Lo llamativo fue que no hay ninguna universidad argentina entre las 50 mejores de Latinoamérica. “Creo que hay alguna intencionalidad política detrás de ese ranking, porque es llamativo que no aparezca ninguna de Argentina”, afirmó ayer a LA GACETA Marta Juárez de Tuzza, Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Tucumán. “Hay universidades muy buenas en el país. Reafirmo que hay una intencionalidad política, porque nuestro trabajo lo tenemos comprobado y con los países que están en el ranking, y estamos participamos en convenios y somos invitados de lujo en diferentes grupos de investigación; además nuestros egresados se insertan en el mundo, por lo tanto nuestra calidad académica es muy buena”, agregó.

En la misma línea se pronunció Ramiro Albarracín, Director Relaciones Internacionales de la UNT y vicerrector de la USP-T. “La forma en la que funcionan estos rankings puede ser bastante engañosa; así como existen empresas que se dedican a calificar a otras empresas, también estos listados están hechos por empresas que se dedican a eso y que persiguen fines específicos”, dijo.

“No es llamativo que las universidades argentinas hayan quedado fuera, porque en la mayoría de los casos estos rankings se conforman a partir de estándares propios del mundo anglosajón, que no siempre coinciden con los de latinoamérica”, agregó. Por último, el funcionario admitió una falencia en el ámbito local. “La UNT tiene muchos programas de intercambio de alumnos extranjeros, pero no tenemos datos cuantitativos demasiado precisos y es algo en lo que hay que trabajar”, precisó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios