López, procesado y con un embargo por $200 millones

López, procesado y con un embargo por $200 millones

También lo investigarán junto a los Kirchner

01 Julio 2016
BUENOS AIRES.- El juez federal Daniel Rafecas dispuso ayer el procesamiento del ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, por el presunto enriquecimiento ilícito del ex funcionario de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner.

El magistrado además ordenó que se trabara un embargo por $ 200 millones en contra del ingeniero oriundo de Tucumán.

López fue detenido en la madrugada del 14 de junio tratando de ocultar unos 9 millones de dólares, joyas y otros bienes en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez. Tenía en su poder además una carabina.

Rafecas sospecha que esa fortuna fue obtenida ilícitamente por López, a través del ejercicio de su función pública, y dictó su procesamiento. Y pidió que, en paralelo a esa causa, el sospechoso también sea investigado en el caso por supuesta asociación ilícita entre los Kirchner y el empresario Lázaro Báez, pesquisa a cargo del juez federal Julián Ercolini y del fiscal federal Gerardo Pollicita.

Según fuentes judiciales, Rafecas defendió en el fallo la autonomía de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito de López por entender que, de esa forma, el expediente podrá avanzar más rápido, al igual que la recuperación de los bienes malhabidos.

Por otro lado, Rafecas resolvió también aceptar la incorporación como parte querellante en este proceso penal a la Oficina Anticorrupción de la Nación, encabezada por Laura Alonso.

Con su resolución, el juez federal dio parcialmente lugar a los pedidos formulados por el fiscal federal Federico Delgado, quien había pedido el procesamiento del ex secretario de Obras Públicas pero, también, había solicitado el envío del expediente a Ercolini para que lo incluyera en la investigación por presunta asociación ilícita.

Por su parte, el fiscal federal Delgado citó a prestar declaración testimonial a tres personas que mantuvieron conversaciones con los celulares de López el día anterior a su detención. Fuentes judiciales señalaron que las pericias realizadas a los teléfonos del ex secretario de Obras Públicas de la Nación determinaron que, entre la medianoche y el momento de su detención, no había recibido llamados pero sí tráfico de datos, producidos por el uso de internet en el teléfono. Según los investigadores, a diferencia de los llamados por la línea de la empresa de telefonía, el servicio de datos no permite la geolocalización de la comunicación.

“Se cortaba solo”

El obispo emérito de San Isidro y miembro de la Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, afirmó ayer que el caso López “salpica a la Iglesia con un hecho de corrupción”. Aclaró sin embargo que el fallecido arzobispo Rubén Di Monte, encargado del monasterio de General Rodríguez donde arrestaron al ingeniero, “se cortaba solo”.

“Estoy dolido por la situación que vive el país y que salpica a la Iglesia con un hecho de corrupción”, sostuvo al Casaretto hablar en el marco del encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). “En la Iglesia no sabíamos nada y, aunque me cueste hablar de una persona muerta, debo decir que (Di Monte) se cortaba solo”, aseveró.

Desde Jujuy

La líder de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, se defendió ayer desde la Cárcel de la Mujer de Jujuy, donde permanece detenida por sus vínculos por presuntos hechos de corrupción. En charla telefónica con radio Vórterix, la dirigente social aseguró que ella es diferente al ex funcionario López. “Yo no he robado nada”, aseguró Sala, quien inicialmente quedó detenida por encabezar una protesta en la vía pública. “(El gobernador jujeño) Gerardo Morales me tiene miedo, me tiene cagazo, tiene mucho miedo de que me den la libertad porque sabe que la única persona que va a poner justicia en esa provincia soy yo”, sentenció. Manifestó que en los últimos días estuvo “muy bajoneada, queriendo atentar contra mi vida”. “Yo no soy López, yo no he robado nada”, insistió. (Télam-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios