“Relatos infieles”, un libro en homenaje a Tomás Eloy Martínez

“Relatos infieles”, un libro en homenaje a Tomás Eloy Martínez

El libro incluye textos de un joven Tomás Eloy Martínez que comenzaba en el periodismo narrativo.

UN LUJO. La portada del libro, que se vende en la Editorial de la UNT. UN LUJO. La portada del libro, que se vende en la Editorial de la UNT.
16 Junio 2016
Un año y medio de trabajo quedó plasmado en una obra que celebra la trayectoria del autor tucumano Tomás Eloy Martínez. Se trata del libro “Relatos infieles” que reúne una serie de ensayos sobre la obra del destacado escritor, periodista, y maestro de reporteros en Iberoamérica. Además, esta obra incluye crónicas de un joven Martínez que empezaba su camino en el periodismo y que fueron publicadas en LA GACETA entre el 2 de marzo y el 27 de abril de 1961. “Tucumán fue siempre para mí el resumen del mundo” solía decir. Carmen Perilli, doctora en Letras y docente de la UNT, hizo la compilación que integra la colección “Saberes Académicos de la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán” (Edunt). “Este libro funciona como una máquina que apuesta por una diversidad de miradas sobre uno de los grandes narradores de la historia argentina”, dijo Perilli.

Un coloquio

Además del trabajo de compilación, Perilli incluye un texto de su autoría y el prólogo del libro. La docente universitaria recordó que en septiembre de 2014, el equipo del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos trajo a Tucumán la muestra “Lugar común la palabra”, de la Fundación Tomás Eloy Martínez. En aquella ocasión se organizó un coloquio para celebrar la trayectoria del autor. En “Relatos infieles” se incorporan textos de María Jesús Benites, Daniel Dessein, Denise León, Rossana Nofal, Miguel Velárdez y Marcy Schwart, entre otros.

Perilli destacó la figura de Martínez como un hombre que supo moverse en diferentes ámbitos y crear espacios renovadores. A modo de ejemplo mencionó los medios masivos, el cine, la televisión, la literatura en América Latina. “Tomás Eloy nunca olvidó su lugar en el mundo, aunque se fue muy joven y viajó, a veces obligado por los ventarrones dictatoriales; desde sus exilios armó un territorio desde el que definió su identidad. Creemos que no siempre se ha otorgado el lugar que se merece dentro de la literatura argentina a un escritor que nunca renunció a incorporar la pasión a la literatura”, resaltó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios