La Casa Histórica se abre al arte contemporáneo

La Casa Histórica se abre al arte contemporáneo

Mañana, durante el 6° Encuentro Sur Global, habrá conferencias de especialistas e intervenciones vía Skype.

ANÍBAL JOZAMI. Dirige la Bienal de Arte Contemporáneo 2017.  ANÍBAL JOZAMI. Dirige la Bienal de Arte Contemporáneo 2017.
29 Mayo 2016
Artistas, curadores, críticos, coleccionistas y el público se encontrarán mañana, entre las 13 y las 18, en el Museo Casa Histórica de la Independencia. Será la sexta actividad internacional Encuentro Abierto Sur Global, rumbo a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (2017).

Los impulsores

A la cabeza del encuentro estarán Aníbal Jozami y Néstor García Canclini, quienes antes darán una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT (ver texto destacado). Jozami es rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es sociólogo y profesor universitario. Preside la Fundación Foro del Sur. Es un impulsor de la cultura argentina y reconocido coleccionista de arte contemporáneo.

García Canclini es doctor en Filosofía por las universidades de París y de La Plata. Fue docente en Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo. Obtuvo la beca Guggenheim, el Premio Ensayo Casa de las Américas en reconocimiento a Culturas populares en el capitalismo y el Book Award de la Asociación de Estudios Latinoamericanos por el libro Culturas híbridas. Enfoca su investigación en las relaciones entre estética, arte, antropología, estrategias creativas y redes culturales.

Junto a Jozami, designado director de la Bienal 2017, y García Canclini, participan de la actividad en la Casa Histórica el curador Fernando Farina, y las artistas Teresa Pereda, Guadalupe Miles, Carlota Beltrame y Mireille Kassar (esta última libanesa). También Rodrigo Quijano, Maxim Holland, Marlise Ilhesca y Diana Wechsler. En comunicación desde Berlín intervendrán Jeanine Meerapfel, presidenta de la Akademie der Künste (Academia de las Artes de Berlín) y los artistas visuales Charly Nijensohn y Andrea Canepa.

Desde Nueva York y Asunción intervendrán Estrella de Diego y Claudia Casarino.

La apertura

La jornada de mañana se abrirá con la palabra de Jozami y García Canclini junto a Diana Wechsler.

Además, Andrea Cánepa y Charly Nijensohn realizarán conferencias vía Skype desde Berlín, bajo la coordinación de Meerapfel. De la siguiente mesa participarán Farina, Pereda, Miles y Beltrame. Asimismo, Jozami mantendrá un diálogo con Mireille Kassar.

Finalmente, el director de la Bienal, junto a Quijano, Holland, Ilhesca y Wechsler esbozará un balance y perspectivas del proyecto. Interpelarán desde Nueva York y Asunción del Paraguay, Estrella de Diego y Casarino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios