Aráoz, protagonista de la Batalla de Tucumán

Aráoz, protagonista de la Batalla de Tucumán

Facundo Nanni habló del caudillo tucumano

20 Mayo 2016
Quizá Facundo Nanni sea el disertante más joven del Congreso del Bicentenario de la Independencia Argentina. Con 34 años, se destaca entre los expositores de una disciplina que suele dar sus frutos después de décadas de estudio (en un recreo del encuentro, los historiadores Antonio Annino y Marcela Ternavasio coincidieron en que se trata de un área del conocimiento que demanda dosis inagotables de paciencia). Docente de Introducción a la Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán e investigador postdoctoral del Conicet, Nanni intervino en el panel “Población y sociedad” con un trabajo sobre Bernabé Aráoz y Martín Miguel de Güemes (el título completo de la ponencia es “El caudillismo de Güemes y de Bernabé Aráoz en el norte rioplatense. Tensiones, movilización social y relecturas historiográficas”). Luego de la mesa, el investigador precisó que pertenecía a la generación de estudiosos de la historia “con enfoque menos heroico” y contestó cuatro preguntas sobre su ponencia.

-¿Quién fue Bernabé Aráoz?

-Fue un hacendado que participó activamente de la Batalla de Tucumán en 1812 y que se destaca en esas circunstancias. En 1814 se convierte en el primer gobernador de la provincia y le toca compartir época con Martín Miguel de Güemes, gobernador y caudillo de Salta, con quien tuvo diferencias. A su alrededor se aglutinó una “facción” llamada bernabeísta, que contaba con apoyos y detractores. Aráoz termina siendo fusilado en 1824, en la Iglesia de Trancas.

-¿Qué papel jugó durante el Congreso de 1816?

-Como gobernador de Tucumán participa de los preparativos del Congreso. Las primeras reuniones habrían sido en su casa y parte de su mobiliario fue cedido a la hoy Casa Histórica. Además, los dos diputados tucumanos eran cercanos a la “facción” bernabeísta, Pedro Miguel Aráoz y José Ignacio Thames. Aráoz establece un vínculo cercano con el general Manuel Belgrano, con quien sin embargo también tuvo sus momentos de tensión.

-¿Por qué Aráoz fue definido como un caudillo poco propenso a la violencia?

-La definición proviene de las memorias del general José María Paz. En el universo del caudillismo en el cual participa, que incluye a Facundo Quiroga y a Juan Manuel de Rosas, Aráoz habría tenido otras estrategias de movilización.

-¿Cómo fue la convivencia entre Aráoz y Belgrano?

-Hubo momentos difíciles. En una ciudad que tenía unos 4.000 habitantes, las funciones de Bernabé Aráoz y de Belgrano se superponían. El primero era el gobernador y el segundo dirigía el Ejército del Norte: entre ambos surgieron conflictos fiscales y militares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios