Preocupación en Alpargatas ante la posibilidad de que haya despidos

Preocupación en Alpargatas ante la posibilidad de que haya despidos

La firma suspenderá a 450 trabajadores en La Pampa y pasará a retiro a otros 70. Sin precisiones sobre Tucumán.

FÁBRICA ALPARGATAS. ARCHIVO LA GACETA FÁBRICA ALPARGATAS. ARCHIVO LA GACETA
12 Mayo 2016
La firma Alpargatas S.A. fabricante de ropa e indumentaria deportiva, anunció este mediodía que pondrá en marcha un sistema de suspensión de la producción durante los próximos 7 viernes consecutivos para reducir costos y enfrentar la crisis por la caída de las ventas y el aumento de las tarifas eléctricas y de gas natural.
   También adelantaron que en el corto plazo despedirán a 450 trabajadores temporarios, algunos de los cuales realizan sus tareas en la capital pampeana, e intentarán pasar a retiro, de manera voluntaria, a otras 70 personas de sus plantas de La Pampa, San Luis y Catamarca.
   La información se conoció por la declaración del secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, quien denunció que "los mismos empresarios que firmaron el acuerdo con el gobierno por el empleo, anunciaron un día después suspensiones y posibles cesantías".
   El sindicalista mencionó que entre esas empresas se encuentra la firma Alpargatas, radicada en el Parque Industrial de Santa Rosa desde principios de la década del '80 del siglo pasado.     Listo indicó que la empresa "suspenderá a todo su personal temporario por los próximos siete viernes consecutivos en su planta de La Pampa".
   Listo dijo que Alpargatas y TN Platex, que firmaron el acuerdo, "ya nos anunciaron suspensiones y despidos un día después de haberse comprometido con el gobierno a no generar desocupación. Con esta medida queda en claro que no quieren absorber nada y quieren que el ajuste pase exclusivamente por los trabajadores", añadió.
   En los primeros cuatro meses del año el sector textil registra una caída de la actividad del 25%, como consecuencia del freno en el consumo interno y un aumento de las importaciones, según denunció la Fundación Protejer.
   Listo dijo que la empresa TN Platex anunció la suspensión de sus 450 trabajadores en sus plantas de La Rioja, Tucumán y Chaco "y que la empresa Alpargatas” anunció que suspenderá por los próximos siete viernes consecutivos en su planta de La Pampa, según consignó El Diario de La Pampa.
   "Alpargatas nos notificó también que quiere desprenderse de la planta a sus trabajadores eventuales que suman alrededor de 450. También nos dijeron que van a implementar un retiro voluntario para entre 60 y 70 personas, para reducir el personal en sus plantas de La Pampa, San Luis y Catamarca", finalizó.

La firma Alpargatas S.A. fabricante de ropa e indumentaria deportiva, anunció este jueves que pondrá en marcha un sistema de suspensión de la producción durante los próximos siete viernes consecutivos en La Pampa para reducir costos y enfrentar la crisis por la caída de las ventas y el aumento de las tarifas eléctricas y de gas natural.

También adelantaron que en el corto plazo despedirán a 450 trabajadores temporarios, algunos de los cuales realizan sus tareas en la capital pampeana e intentarán pasar a retiro, de manera voluntaria, a otras 70 personas de sus plantas pampeana, de San Luis y Catamarca.

Publicidad

La información se conoció por la declaración del secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, quien denunció que "los mismos empresarios que firmaron el acuerdo con el gobierno por el empleo, anunciaron un día después suspensiones y posibles cesantías".   

Agregó que Alpargatas y TN Platex, que firmaron el acuerdo, "ya nos anunciaron suspensiones y despidos un día después de haberse comprometido con el gobierno a no generar desocupación. Con esta medida queda en claro que no quieren absorber nada y quieren que el ajuste pase exclusivamente por los trabajadores", añadió, según la agencia DyN.

Publicidad

En los primeros cuatro meses del año el sector textil registra una caída de la actividad del 25%, como consecuencia del freno en el consumo interno y un aumento de las importaciones, según denunció la Fundación Protejer. El sindicalista dijo que la empresa TN Platex anunció la suspensión de sus 450 trabajadores en sus plantas de La Rioja, Tucumán y Chaco.

En Tucumán

En diálogo con LA GACETA, Luis Salado, apoderado legal de la AOT filial Tucumán, indicó que en las últimas horas el gremio tomó conocimiento del plan de achique de Alpargatas, que en su planta de Aguilares tiene una dotación cercana a los 1.450 operarios.

"No tenemos la precisión de cuántos podrían ser los suspendidos o los que pretendería despedir la firma, ni cuándo. Igual, estamos en alerta y creemos que este viernes podríamos saber qué se pretende para Tucumán. Sea como sea, el gremio ya expresó su rechazo a cualquier plan de ajuste", expresó Salado.

En cuanto a TN PLatex, Salado indicó que en la provincia es propietaria de las plantas Hilado SA (ex Pol Ambrosio), en Alderetes. "Seguimos de cerca la situación porque en las fábricas que tiene en La Rioja ha suspendido a todo su personal", expresó.    

Temas Aguilares
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios