Reincorporaron a la directora del Espacio de Memoria Escuelita de Famaillá

Reincorporaron a la directora del Espacio de Memoria Escuelita de Famaillá

María Coronel volverá a estar al frente del sitio para la promoción de los derechos humanos que funciona donde estaba el centro clandestino de detención.

Reincorporaron a la directora del Espacio de Memoria Escuelita de Famaillá
03 Mayo 2016

El Sitio de Memoria "Escuelita de Famaillá", declarado a fines de 2015 como espacio de memoria volvió a tener oficialmente una persona que lo dirija. María Coronel, nombrada como directora en diciembre de 2015 y despedida semanas después, fue reincorporada en su cargo y retomará formalmente las actividades de gestión y coordinación de las tareas para la promoción de los derechos humanos en ese lugar, que fue el primer centro clandestino de detención del país. 

Este edificio, que fue construido como escuela, pero que antes de ser inaugurado como tal fue usado para "reunión de detenidos", es decir que era el lugar a donde se llevaba a las personas secuestradas y se las torturaba para obtener información, durante el período que duró el denominado Operativo Independencia.

Publicidad

Por esos crímenes, cometidos entre febrero de 1975 y marzo de 1976, serán juzgados 20 imputados, entre los cuales hay ex policías, gendarmes y militares. El predio de la "Escuelita de Famaillá" aún es objeto de prueba judicial, donde se deberán hacer inspecciones oculares durante el juicio y hasta existe la posibilidad de que -de acuerdo a lo que surja de los testimonios- sea necesario realizar excavaciones en el sector que no está cubierto por edificación. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios