El vicerrector de la UNT llevó a Buenos Aires la preocupación por el presupuesto

El vicerrector de la UNT llevó a Buenos Aires la preocupación por el presupuesto

José García participó del encuentro con el jefe de Gabinete y otros directivos de universidades del resto del país.

El vicerrector de la UNT llevó a Buenos Aires la preocupación por el presupuesto
02 Mayo 2016
El vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García, participó de una reunión con el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el  Ministro de Educación, Esteban Bullrich y el Secretarío de Políticas Universitarias, Albor Cantard recibieron a los rectores de las universidades de Mar del Plata, el Sur, Noreste, San Antonio de Areco, el Litoral, Rosario, Nordeste, Alto Uruguay, Salta, Catamarca, Cuyo, Córdoba, San Luis, La Pampa y Tucumán – representada por el Vicerrector José García; la mayoría afines al bloque radical del CIN. La reunión tuvo lugar en Casa Rosada y estuvieron presente también la Subsecretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavella y el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias, Mario Gimelli. 
En este ocasión los rectores plantearon su preocupación por la cuestión presupuestaria de las universidades, en particular por el impcto de la inflación y el incremento de las tarifas energéticas. 
Por su parte Marcos Peña explicó que “la Secretaría de Políticas Universitarias está analizando con la Secretaría de Energía estrategias que permitan mantener los presupuestos universitarios al margen de las subas tarifarias”. Además les pidió a los rectores que eleboren – desde el CIN – un informe del impacto del aumento de las facturas en cada institución, garantizando así que el sistema de educación superior no será afectado. 
El Vicerrector José García comentó que “fue una reunión de trabajo con intercambio de ideas, donde los rectores pudieron expresar sus dudas y preocupaciones en búsqueda de respuestas a las necesidades de la comunidad universitaria”, relacionadas a tres cuestiones importantes: la urgencia en la resolución de paritarias con una propuesta que atienda los reclamos salariales; la necesidad de refuerzo presupuestario para el que el sistema universitario pueda funcionar de manera normal durante 2016 y contemaplar estos puntos en el armado de un Proyecto de Presupuesto 2017. Así mismo se comprometieron a seguir trabajando desde una perpectiba estratégica de país.
Respecto de ello el Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, dijo que “hasta la fecha no se han tomado medidas”; lo que supone que no hay un proceso de ajuste en marcha, que la paritaria docente aún no se ha cerrado y que se trabajará para arribar a un acuerdo posible.

El vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García, planteó ante autoridades de la Nación su preocupación por la cuestión presupuestaria (en especial el impacto de la inflación y el incremento de las tarifas energéticas) y salarial en esa casa de estudios. 

Esta mañana, el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el ministro de Educación, Esteban Bullrich y el secretarío de Políticas Universitarias, Albor Cantard recibieron a los rectores de las universidades de Mar del Plata, el Sur, Noreste, San Antonio de Areco, el Litoral, Rosario, Nordeste, Alto Uruguay, Salta, Catamarca, Cuyo, Córdoba, San Luis, La Pampa y Tucumán; la mayoría afines al bloque radical del CIN.

Publicidad

La reunión tuvo lugar en Casa Rosada y estuvieron presentes también la subsecretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavella y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias, Mario Gimelli. 

Los rectores plantearon su preocupación por la cuestión presupuestaria de las universidades, en particular por el impacto de la inflación y el incremento de las tarifas energéticas. 

Publicidad

Marcos Peña explicó que la Secretaría de Políticas Universitarias está analizando con la Secretaría de Energía estrategias que permitan mantener los presupuestos universitarios al margen de las subas tarifarias.

Además les pidió a los rectores que eleboren –desde el CIN– un informe del impacto del aumento de las facturas en cada institución, garantizando así que el sistema de educación superior no será afectado. 

El vicerrector García comentó que, en la reunión, se plantearon tres cuestiones: la urgencia en la resolución de paritarias con una propuesta que atienda los reclamos salariales; la necesidad de refuerzo presupuestario para el que el sistema universitario pueda funcionar de manera normal durante 2016 y contemaplar estos puntos en el armado de un Proyecto de Presupuesto 2017. Así mismo se comprometieron a seguir trabajando desde una perspectiva estratégica de país.

El secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, dijo que “hasta la fecha no se han tomado medidas”; lo que supone que no hay un proceso de ajuste en marcha, que la paritaria docente aún no se ha cerrado y que se trabajará para arribar a un acuerdo posible.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios