"Sí, es para tanto": la lucha de "Acción Respeto Tucumán" contra el acoso callejero

"Sí, es para tanto": la lucha de "Acción Respeto Tucumán" contra el acoso callejero

Luego de sumarse a la campaña nacional para crear conciencia sobre un drama que afecta al 99% de las mujeres, el grupo plantea la problemática y avanza en actividades para erradicarla.

LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO
22 Abril 2016
"Acción Respeto Tucumán" sigue su lucha incansable contra el acoso callejero, un drama que verdaderamente afecta a las mujeres en todo el país, sobre todo en el norte. La movida comenzó en Buenos Aires en abril de 2014, y en la provincia se sumaron a partir de octubre, también hace dos años.

"Todo comenzó como una simple campaña en Buenos Aires (Veronica Lemi es la fundadora autora de la primera campaña) pero la misma problemática fue agrupando gente interesada en debatirla y concientizar sobre el acoso como forma de violencia. Y fue así como se fueron armando los cupos provinciales como el nuestro", comentan las integrantes del grupo que inició las actividades en Tucumán. Ellas son: Ana Sofía Fares, Lorena Rostand, Ana Belén Cesar, Samantha Plaza Monroy, Aldana Ojea y Agostina Tosi.

Las chicas aclaran que conforman una organización a partidaria y sin fines de lucro que busca visibilizar un tipo de violencia que está arraigado en todo el mundo y que alarmantemente muchos toman como costumbre natural. Es que lo que las mujeres viven en la calle (claro que el drama se extiende  también a otros ámbitos) sobrepasa lo que se toma como piropo, sobre todo porque parte de extraños hacia mujeres (de cualquier edad, color, etnia, vestimenta, etc) que se incomodan y sufren tal realidad.

Si bien Acción Respeto viene presentando su lucha hasta en colegios de la provincia, el pasado martes llevó a cabo una intervención y debate en el Munt, dentro de la Muestra "Mujer, cuerpo e independencia", para dar cierre a la semana internacional contra el acoso callejero del año 2016, con el lema "Sí, es para tanto". "El objetivo era generar impacto en un ambiente chico y cerrado sobre el acoso callejero que sufrimos las mujeres día a día en la vía pública. Tuvo buena repercusión, mucho debate, excelente participación", comentó Sofía tras el evento que reunió a más de 50 mujeres. También contaron con el apoyo de varones que hablaron de sus experiencias y se prestaron para participar del debate.

"Fue un éxito el encuentro con la gente que se acercó, cumplimos con el objetivo de concientizar, hablar, debatir sobre el acoso que nos afecta a todas, todos los días. A través de estas actividades vamos desnaturalizando y visibilisando esta violencia que recibimos las mujeres en la calle, medios de trasporte y lugares públicos", siguió Lorena.

El evento sirvió para sumar gente nueva a la lucha y estirar la agenda del grupo, que de ahora en adelante seguirá con son las visitas a las instituciones. De hecho, Acción Respeto está a disposición de aquellos que se muestren interesados abrir sus puertas para debatir este tipo de acoso cosificante de la mujer.
 
La gente puede sumarse para contar sus experiencias y ayudar a combatir esta violencia desde adentro. La página en Facebook es Acción Respeto Tucumán y el mail de contacto [email protected].

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios