Son 292 las cuadras en las que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán comenzará a cobrar estacionamiento a partir de mediados de año. En ese listado figuran la mayoría de las calles que se encuentran dentro de las cuatro avenidas. En las zonas determinadas solamente podrán estacionar automóviles o camionetas, mientras que las motos tendrán que hacerlo en cocheras privadas.
La determinación de fijar las calles corresponde a la primera etapa del proyecto de estacionamiento pago a través de mensaje de texto o tarjeta, que fue aprobado por ordenanza municipal en 2015. La semana que viene (13, 14 y 15 de abril) las empresas que participan del proceso licitatorio harán una demostración tecnológica definitiva, con el material que implementarán para el estacionamiento.
Las empresas, según informó Walter Berarducci, secretario de Gobierno del municipio, son Sutec SA; Rowin SA, Elinpar SA, UTE; y Parxin SA. Una vez listo este proceso, el Departamento Ejecutivo Municipal hará el dictamen de adjudicación y esperan que el proyecto se convierta en realidad en las calles dentro de los próximos 90 días.
Entre las calles del microcentro figuran 25 de Mayo, Mendoza y San Juan, entre otras.
Los pasajes céntricos donde habitualmente estacionan los motociclistas, como Padilla o García (al 800), también fueron comprometidos dentro del proyecto de estacionamiento pago para automóviles y para camionetas.
En Barrio Sur se cobrará el aparcamiento en calles como Rondeau, Bolívar, Lavalle, La Madrid y General Paz, entre otras. Simultáneamente, en Barrio Norte fueron establecidas calles como Santa Fe, Junín y Maipú, entre otras.
En cuanto a las avenidas, Mitre y Alem son las que más cuadras tienen señaladas: 15 la primera y 14 la segunda.
Por otra parte, en cada una de las cuadras señaladas se especifica si el estacionamiento se podrá hacer en ambas aceras (como en avenida Sáenz Peña del 100 al 400, por ejemplo), o en las aceras norte, este y oeste.
Como funcionará
Enrique Romero, subsecretario de la Unidad Operativa de Tránsito y Transporte de la Municipalidad capitalina, precisó que las empresas incluyeron en sus propuestas un sistema cuyo pago para estacionar se hará enviando un mensaje de texto (SMS) con un código determinado a cualquiera de las tres compañías de telefonía celular que operan en Tucumán (Claro, Personal y Movistar). También podrán hacerlo ingresando a la página web de la empresa que resulte adjudicataria del servicio. Una tercera opción consistirá en el pago de una tarjeta en quioscos, telecentros o cualquier comercio que decida cobrar el parking por hora.
“No habrá parquímetro. Y quienes controlarán con una especie de posnet esos códigos o la tarjeta, y cuidará de los autos, serán las personas (habrá una por cuadra) designadas por la empresa que gane la licitación. Esos empleados no podrán mover los autos o las camionetas, como hacen actualmente los ‘trapitos’. Por ello se determinará previamente cuántos autos caben por cuadra, para que no se agrege ni uno más”, explicó.
Por otra parte, Romero indicó que las paradas de taxis y de ómnibus no sufrirán modificaciones (“tendrán el mismo espacio y lugar”); y que les exigirán a los peatones que crucen por la senda peatonal demarcada en cada esquina y que no lo hagan por mitad de cuadra. El funcionario puntualizó, además, que el precio del estacionamiento todavía no ha sido definido. “Vamos a escuchar a los oferentes”, manifestó.
“Tratamos de que en Tucumán se recupere la cultura de convivencia vial. Eso quiere decir que queremos poner en orden el sistema, y que el ciudadano sea respetuosos de las normas de Tránsito. Dentro de este plan se sumarán otras acciones, como el control de gases tóxicos de colectivos, cursos intensivos para que los motociclistas obtengan su carné, entre otros”, finalizó.
Primera etapa