Inauguran el primer Centro de Innovación

Inauguran el primer Centro de Innovación

En julio, durante los festejos por el Bicentenario, se lanzará en la provincia este proyecto del Ministerio de Educación Nacional.

SEDE. El proyecto de la Nación funcionará en un centro provincial, ubicado en José Ingenieros al 200. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO. SEDE. El proyecto de la Nación funcionará en un centro provincial, ubicado en José Ingenieros al 200. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.
03 Abril 2016
Hay que fomentar la innovación, la tecnología y el emprendedurismo. Eso piensan los ideólogos de un proyecto nacional que será inaugurado en Tucumán, en julio, en el marco de los festejos por el Bicentenario. Se trata de un Centro de Innovación (CI), que será complementario a la educación formal. En un futuro se replicará en otros puntos del país.

El objetivo -puntualizan- es desplegar una propuesta educativa en la que se creen estos espacios de fomento para el aprendizaje de habilidades blandas y el trabajo colaborativo basado en proyectos.

El ministerio de Educación de la Nación pretende crear 80 centros en ciudades con más de 100.000 habitantes.

Ante esto surge la siguiente pregunta: ¿por qué han decidido dar el puntapié inicial en Tucumán? En diciembre de 2012 fue creado el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept) -que depende del Ministerio de Educación local-. Las actividades en este sitio, ubicado en José Ingenieros y avenida Papa Francisco, son similares a lo que se aspira a realizar en el proyecto nacional. Por ello, justamente, se resolvió arrancar a través de que lo ya se venía desarrollando aquí.

“En enero nos visitó el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y reconoció el trabajo que venimos haciendo con el Ciidept. Entonces acordamos, de ministro a ministro, que en estas instalaciones funcione el primer centro de innovación del país”, comentó el titular de la cartera local, Juan Pablo Lichtmajer.

El antecedente

Muestras de arte, encuentros de docentes, mesas de trabajo, reuniones con organismos internacionales, capacitaciones en mecatrónica o astrofísica, ferias de ciencias y conferencias con personalidades destacadas (como Alberto Rojo o Adrián Paenza) son algunas de las actividades que se vienen desarrollando en el Ciidept. Así lo contó Verónica Popovich, coordinadora de proyectos de la institución.

“Por día pasan más de 500 personas -agregó Popovich- por las aulas especializadas, por los laboratorios, por el anfiteatro. Y todos los proyectos educativos están certificados con las normas ISO 9001”.

Un futuro nuevo

El diputado Facundo Garretón sostuvo que viene participando de este proyecto desde su origen y desde antes de la asunción de las nuevas autoridades nacionales, para que, mas allá de lo que se hace actualmente, se generen contenidos para que los chicos puedan desarrollarse en un futuro nuevo. “Utilizaremos estos espacios -resaltó Garretón- para desarrollar una nueva metodología de estudios: es un programa para desarrollar nuevas habilidades en los chicos, basados en proyectos. En el proyecto también intervienen empresas privadas que van a apadrinar y a ayudar al desarrollo de parte de esos contenido. El objetivo de esto último es que cuando egresen los estudiantes puedan trabajar en las mismas empresas con las que colaboraron”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios