El dólar por debajo de los $ 15: ¿conviene comprar ahora?

El dólar por debajo de los $ 15: ¿conviene comprar ahora?

El Banco Central incentiva a colocar inversiones en pesos con altas tasas de interés.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
22 Marzo 2016
El dólar, por estos días, muestra una fuerte volatilidad y otra vez cotiza por debajo de los $ 15. En este escenario, muchos se preguntan si llegó el momento de olvidarse de las tasas tentadoras de los plazos fijos y apostar a un próximo rebote.
 
La actual tranquilidad llegó tras la suba de 7 puntos porcentuales las tasas en pesos que ofrece el Banco Central en sus Letras (Lebacs), que pasaron de 31% al actual 38% anual. La medida, que reaviva la vieja lucha de "tasas de interés versus dólar", le quitó presión a la compra de moneda extranjera -destaca Iprofesional.com-, por lo que su precio descendió este mes un peso hasta situarse en torno a los 15 pesos. El objetivo de esta estrategia es simple: incentivar el ahorro en moneda nacional y desalentar la compra de billetes verdes para mantener "anclada" esta última referencia.

Pero, a pesar de esta sensacion de calma en el mercado, no son pocos los analistas que consideran inevitable un "salto" de la divisa cuando pase la temporada de liquidación de exportaciones agrícolas. Esto es una vez pasado el trimestre "de oro" de la liquidacion de divisas. Uno de los conceptos más repetidos a la hora de hablar de la moneda estadounidense es que se trata de una situación "temporal".

Por lo tanto, surge el interrogante: más allá de las atractivas tasas de interés, con la cotización a $15, ¿es un buen momento para ahorrar en dólares?

Depende del plazo focalizado por el ahorrista: buscar el rendimiento inmediato (corto tiempo) o poner los billetes en el colchón como resguardo. Es decir, si el objetivo del pequeño inversor es aprovechar la coyuntura (la inmediatez), resaltan que las tasas actuales en pesos son más atractivas que el precio de la divisa.

"En el corto plazo, si el Banco Central pone como techo en los $ 16 para controlar la inflación, no conviene", explica Gabriel Caamaño Gómez, economista de la Consultora Ledesma. Y completa: "convienen las colocaciones en pesos, como en Lebacs y en plazos fijos. 

Si luego de unos meses, el BCRA cambia la estrategia, sí se puede justificar la compra de moneda extranjera. Pero hasta agosto al menos va a ser más favorable volcarse a la tasa, ya que el Gobierno quiere desincentivar la compra de divisas".

En la misma sintonía, Amilcar Collante, economista de Cesur, afirma: "en el corto plazo, yo apostaría a la tasa de interés".

La razón es muy sencilla: en las próximas semanas comenzará la liquidación del campo de las exportaciones, más allá del acuerdo que cerró el Gobierno con el sector, por el cual se adelantarían unos u$s7.000 millones para tranquilizar al mercado, según adelantó en forma exclusiva iProfesional. Además, si resulta exitoso el acuerdo y pago a los buitres, en la city se espera que ingrese en los próximos meses un caudal interesante de billetes verdes. Esto podría ponerle un techo a la cotización.

El precio podría ubicarse, hacia fines de año, en torno a los $ 16,50, según el consenso de economistas locales e internacionales que participaron del último relevamiento del FocusEconomics. Esto significaría que aquél que compró a los $ 15 actuales, en nueve meses sólo ganaría 10% en pesos. 

Entonces, ¿a qué valor convendría comprar? Para Caamaño Gómez, en caso de que pase a estar más cerca de los $ 14. En ese rango "sería considerado barato".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios