Luis Falú desapareció en 1976, pero vuelve a la UNT a través de sus libros

Luis Falú desapareció en 1976, pero vuelve a la UNT a través de sus libros

La familia del estudiante de Historia dona su biblioteca a la Facultad de Filosofía y Letras.

HOMENAJE. Juan Falú toca el martes a las 20 en Benjamín Aráoz al 800. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.  HOMENAJE. Juan Falú toca el martes a las 20 en Benjamín Aráoz al 800. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.
20 Marzo 2016
“Lucho era un lector imparable. Un buen estudiante. Y un mejor militante peronista”. Triste, pero segura, Liliana Falú elige estos trazos para pincelar un recuerdo de su hermano, Luis Eduardo Falú, desaparecido el 14 de septiembre de 1976, víctima del terrorismo de Estado.

“Quedaron unos pocos libros de él”, dice su hermana, a la que se le notan las lágrimas en el tono de la conversación telefónica. Son 84, afirma ella. Tal vez, 86. Y a partir del martes formarán parte de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. La ceremonia que oficializará la donación se realizará a las 18.30, oportunidad en la que se dejará inaugurado un salón de lectura. “Luis era alumno de la facultad. Cursaba cuarto año de Historia cuando desapareció. Tenía 23 años”, describe Liliana.

Ella conoce cada uno de esos volúmenes. “Algunos tienen la firma manuscrita de Lucho. En otros se encuentra su nombre tachado, signo inequívoco de la persecución de una época durante la cual la sola tenencia de un libro podía costarle a uno la vida”, describe.

Ahora, esos libros contarán con una identificación precisa: llevarán el sello que dice “Este libro perteneció a Luis Eduardo Falú. Desaparecido. 1976”.

“No fue fácil para la familia tomar esta decisión”, confiesa Liliana Falú, conmovida por los recuerdos y las emociones. “Nos desprendemos de una parte de él, pero la historia se escribe con generosidad”.

Homenajes

La donación de los libros de Luis Eduardo Falú forma parte de los actos con que la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT rendirá homenaje a los estudiantes desaparecidos durante la dictadura. La Jornada “Universidad, Verdad y Memoria. A 40 años del golpe cívico-militar”, que organiza la Secretaría de Extensión de la casa de estudios se realizará pasado mañana, a partir de las 17, en el Anfiteatro 1 (Benjamín Aráoz al 800).

A esa hora se presentará la serie de videos “No olvidamos”, producidos por LUPA-Productora Audiovisual de la facultad. “Uno de los cortometrajes es sobre Lucho, su secuestro y su asesinato, contado por mi hermano Juan y por mí -detalla Liliana Falú-. Hablamos de los hábeas corpus presentados inútilmente y de la declaración del gendarme (Omar) Torres sobre la ejecución de Lucho a manos de Antonio Domingo Bussi, que le dispara cuando estaba maniatado y arrodillado”.

Luego se abrirá la mesa mesa panel “Universidad, Verdad y Memoria”, con la participación de Nicolás Arata (investigador CLACSO-UNRN-UBA), Patricio Rovira (fiscal ad hoc en causas por crímenes de lesa humanidad) y Daniel Yépez (investigador de la facultad).

Tras la donación de los libros y la inauguración de la sala de lectura (durante la que hablarán la decana, Mercedes Leal, y familiares de Luis Falú), el reconocido guitarrista y compositor Juan Falú hará un homenaje musical a los estudiantes desaparecidos, como su hermano.

“Para nosotros, trascenderá la historia de Lucho a través de sus libros”, concluyó Liliana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios