Los alumnos convivirán con los evacuados

Los alumnos convivirán con los evacuados

50 personas permanecen en una escuela primaria y las autoridades dispusieron que el lunes comiencen las clases.

12 Marzo 2016
CONCEPCIÓN.- Unas 100 personas permanecen evacuadas en el sur tucumano a causa de los destrozos que sufrieron sus viviendas en las últimas inundaciones que azotaron la zona. Se trata de 30 familias, de las cuales 15 son del barrio San Roque, de Arcadia. La comunidad, de unos 3.000 pobladores, fue una de las más castigadas por el desborde del río Gastona. Ahí, el 80% de las familias perdieron casi todos sus bienes, entre ellos muebles, electrodomésticos, ropas y calzados. Todos quedaron sepultados por el barro que dejó la creciente. Otras 15 familias son de Sud de Lazarte y Niogasta y están albergadas en el Centro de Integración Comunitaria (C.I.C) de la zona. En un principio permanecieron en la escuela de Niogasta, pero ante el comienzo de las clases fueron trasladadas al sitio actual. Gran parte de estos pueblos ubicados al este de Monteagudo aún están anegados a raíz de los permanentes desbordes del río Chico.

Sin clases

En Arcadia, el drama de los evacuados impide el inicio del ciclo lectivo en la escuela primaria Pedro León Cornet, a la que concurren 361 alumnos. Según la directora Nancy Luna, las autoridades educativas de la provincia dispusieron poner en marcha las clases el próximo lunes. Los 50 sin techo permanecerán en el mismo establecimiento educativo, pero en un módulo de cuatro aulas que está aislado del resto del edificio. “Se va a reforzar la custodia durante los recreos, aunque no creo que hayan problemas porque todas son personas humildes que están muy agradecidas por la asistencia que están recibiendo”, dijo la docente.

Entre los evacuados 31 son menores, y 21 de ellos están en edad de concurrir a clases. El resto son todas personas adultas. El ministro del Interior, Miguel Acevedo, en tanto, agiliza las gestiones con el fin de obtener un terreno que permita reubicar ahí a las familias del San Roque damnificadas por el desborde del Gastona. Es el reclamo más urgente y que angustia a los vecinos que soportaron niveles de agua que alcanzaron los dos metros de altura. “Nos salvamos de milagro. Si esta creciente llegaba de noche el agua nos iba a arrastrar a todos. Ahora tuvimos tiempo de escapar con los hijos hasta las vías del ferrocarril”, aseguró Ana María Jerez.

Puente caído

La caída de la estructura de hierro del viejo puente del ferrocarril se transformó en un riesgo potencial, no solo para el barrio San Roque de Arcadia, sino también para los otros de Concepción, ubicados en la ribera sur del cauce. Los restos metálicos quedaron estancados, con troncos de árboles, formando un especie de dique que impide el escurrimiento normal de las aguas. El comisionado comunal de Arcadia, Julio Maturana, dijo que en los próximos días se iniciará un operativo con máquinas pesadas para limpiar el cauce de todo lo que dejó la creciente de principio de mes. (C)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios