Manzur no descarta la toma de créditos

Manzur no descarta la toma de créditos

El gobernador advirtió que hay que ser cautelosos pero que, ante la necesidad, se evaluaría eventualmente el endeudamiento “Lo más fácil y equitativo es otorgarnos lo mismo a todos y no sólo a las provincias de un signo político”, lanzó Manzur

VISITA OFICIAL. El gobernador Manzur y el vicegobernador Jaldo recorrieron ayer una fábrica de gaviones. Prensa Vicegobernador Osvaldo Jaldo VISITA OFICIAL. El gobernador Manzur y el vicegobernador Jaldo recorrieron ayer una fábrica de gaviones. Prensa Vicegobernador Osvaldo Jaldo
13 Febrero 2016
Si los fondos nacionales, sobre todo los de la coparticipación, siguen recortados; si no se obtiene la suficiente asistencia financiera por parte de la Nación en los próximos meses y si el fin está realmente justificado. Con estas condiciones, el Gobierno provincial analizaría tomar créditos -y endeudarse- para afrontar diversos gastos. El gobernador, Juan Manzur (Frente para la Victoria), sentó ayer esa postura respecto de la vía libre que la Nación brindó a algunas provincias -la mayoría de ellas gobernadas por el peronismo- para contraer deudas. No descartó que su administración pueda recurrir eventualmente a esta herramienta de financiamiento.

La venia de la Casa Rosada acaeció en el contexto del reclamo de los gobernadores por una distribución más equitativa de los recursos coparticipables.

“El Gobierno ha llevado adelante en los últimos tiempos un proceso de desendeudamiento para tener cuentas saneadas y eso fue dando sus frutos”, advirtió el mandatario tras recorrer durante la mañana las instalaciones de Domingo Bravo SA, única fábrica de gaviones (cajas alambradas rellenas de piedras que se emplean en las defensas de ríos) de la provincia.

“Cuando uno habla de tomar deudas hay que ser cautos. Hay que precisar y justificar muy bien si es para una inversión productiva o para generar trabajo. No está previsto en los planes salir al mercado externo para tomar deuda, pero esto es dinámico e iremos conversando con el Gobierno y luego lo decidiremos”, afirmó.

“Corto plazo”


Manzur reiteró que se deben resolver las asimetrías en el “corto o mediano plazo”. El mandatario había estimado que, por el retaceo más grande de los fondos para las provincias -que data de los años 90-, Tucumán recibía $200 millones menos por mes.

“Lo más fácil y equitativo tiene que ver con otorgarnos lo mismo a todos y no sólo a las provincias de un signo político. Los fondos no son para el Gobierno, aunque los reclamamos nosotros, hay que entender que son para ser distribuidos entre los 19 municipios y las 93 comunas”, explicó.

Manzur confirmó que la semana que viene el ministro de Economía, Eduardo Garvich, viajará a Buenos Aires para participar de una reunión entre la Nación y los responsables financieros de las provincias. “Llevaremos propuestas y alternativas al encuentro. Porque esto se resuelve mediante el diálogo y el consenso. Hay que ver de qué manera se construyen las herramientas para generar igualdad”, concluyó.

La vieja controversia por la coparticipación se reeditó en paralelo al cambio de Gobierno nacional. En noviembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a los reclamos de San Luis, Santa Fe y Córdoba para que se deje sin efecto la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables a los distritos, que regía desde 1992. Después del fallo, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió, por decreto, extender la devolución a todas las provincias. A principios de diciembre, sin embargo, una jueza dictó una cautelar que suspendió la compensación. Finalmente, el presidente Mauricio Macri suspendió -también por decreto- la restitución a los demás distritos.

En diciembre, Tucumán recurrió a la Justicia. Luego, Manzur participó de la cumbre de gobernadores del PJ en San Juan, que emitió un documento para exigir más federalismo. A continuación, los mandatarios habían sido recibidos por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Ese fue el inicio del diálogo político que continuará con el encuentro de los ministros de Economía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios