Autorizan a las Fuerzas Armadas a derribar aviones narcos

Autorizan a las Fuerzas Armadas a derribar aviones narcos

El Gobierno declaró la emergencia en seguridad pública y habilita a actuar contra aeronaves sospechosas que no se identifiquen.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO. Las fuerzas armadas podrán derribar aviones sospechosos. FOTO TOMADA DE GACETAAERONÁUTICA.COM LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO. Las fuerzas armadas podrán derribar aviones sospechosos. FOTO TOMADA DE GACETAAERONÁUTICA.COM
20 Enero 2016

BUENOS AIRES.- Argentina declaró la emergencia de seguridad pública por el lapso de un año para luchar contra la "situación de peligro colectivo" causada por el tráfico de drogas.

La resolución incluye un fuerte control del espacio aéreo, dijo el comunicado de la administración de Mauricio Macri, quien durante su campaña había prometido combatir el narcotráfico.

"El decreto establece la aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial, cuya autoridad de aplicación serán las Fuerzas Armadas, orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo argentino", dijo el comunicado de la presidencia.

Argentina se ha convertido en un punto de despacho de la cocaína producida en Bolivia, Perú y Colombia hacia África. Luego, desde allí, es enviada hacia destinos más lucrativos, como Europa.

En el artículo 9 de la norma firmada por Macri se determina lo siguiente: "Está autorizado el uso de la fuerza por medios del Sistema de Defensa Aeroespacial para el derribo y/o destrucción de vectores incursores «declarados hostiles»". Por aeronaves hostiles se define aquellas que por sus características implican una probabilidad de daño o un peligro para los intereses de la Nación.

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El objetivo de esta norma es frenar el ingreso de drogas por el norte argentino. Desde hace años, es habitual que avionetas que despegan en Bolivia o en Paraguay aterricen en campos y caminos rurales de distintas provincias y descarguen cargamentos de droga que luego son trasladados por tierra hasta Rosario y Buenos Aires. (Reuters-Especial)


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